PORTADAVeracruz

Se manifiestan cafeticultores, piden atención de administración estatal y Federal

Dicen que Nestlé los podría desplazar


Por: Itzel Sandoval

Cafeticultores del estado se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo para exigir respuestas al Gobierno del Estado y a la Federación sobre la colocación de la planta de Nestlé en Veracruz y la reducción de presupuesto al sector.

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec A. C. y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) pidieron que se aumente el presupuesto para el fomento a la producción de café a mil 200 millones de pesos y que, con él, se atiendan a más productores.

En entrevista, asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas señaló que existe una sobreproducción de café robusta a nivel internacional, factor que influye en que el precio del aromático en México y por lo que bajará aún más con la llegada de la empresa Nestlé.

“Porque quieren que el gobierno subsidie la producción cuando hay sobreproducción a nivel mundial que es la que está bajando los precios y los precios van a bajar más por el exceso de producción robusta” dijo.

Dada la situación solicitaron que se cancelen los subsidios y la facilidad que se dan a favor de la empresa; además de que se revise el esquema de comercialización y precios que manejan las grandes compañías.

“Todavía estar anunciando que se va a producir mucho en México, todavía contribuye más a la baja. Ocurre algo paradójico, al mismo tiempo se está anunciando un gran plan de aumentar la producción de ese café y se reduce a la mitad el presupuesto de los productores de café, de por si solo se atendían solo el 30 por ciento de los productores” manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: