PORTADAVeracruz

Seguridad enfrentará escenarios poco favorables en el gobierno de Cuitláhuac

Probable, que aparezcan más fosas clandestinas


Por: Mario Rafael León

Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el tema de seguridad enfrentará escenarios poco favorables; el incremento en delitos de alto impacto, corredores delictivos entre municipios y primeros lugares en desaparecidos, entre otros factores, serán algunos de los desafíos que en la mencionada materia enfrentará la administración.

En un análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el organismo expone que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares cedió la administración con graves problemas de inseguridad y falta de respuesta ante la sociedad civil.

“Como resultado de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares, la lista de desaparecidos y fosas clandestinas seguirán creciendo. Además, durante los siguientes 20 meses es probable que aumenten los robos con violencia, homicidios dolosos y secuestros”, indica el análisis.

Con relación al secuestro, el Observatorio refirió que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila agrupan la mayor cantidad de desaparecidos de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República.

El Observatorio Nacional Ciudadano plantea que se han generado corredores de delitos en los municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque y Minatitlán. Indica también que desde 2017, los delitos de alto impacto se regionalizaron; por ejemplo, en la región de Nautla, la extorsión; secuestro en Xalapa; robo con violencia en el Sotavento; y homicidio en la región Totonaca.

En otro apartado del análisis, se aborda la problemática para el gremio periodístico que a pesar de que Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, no se presentaron alternativas de solución. “Por lo tanto, en Veracruz no se cuenta con un efectivo mecanismos de protección a periodistas, de allí que tanto las amenazas y asesinatos seguirán ocurriendo. Tan es así que de 2012 a mayo de 2017 han asesinado a 22 periodistas”, refiere el análisis.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: