-México

Senado pide a diputados revisar y aumentar presupuesto para universidades públicas

En punto de acuerdo impulsado por la Comisión de Educación, senadores se solidarizaron con universidades afectadas por recorte


México.- El Senado de la República hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que revise la partida asignada a universidades públicas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y, en medida de lo posible, realice un ajuste a la alza.

En un punto de acuerdo planteado por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, y aprobado en votación por el Pleno, se establece que lo deseable sería un incremento en las partidas de las universidades públicas, pero el exhorto está formulado para “considerar el Presupuesto de las universidades publicas del país y que éste sea en lo posible, incremental”.

La propuesta fue presentada en la comisión el pasado 12 de diciembre por el senador perredista Juan Zepeda, por lo que se integró antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara a la Cámara de Diputado el Proyecto de Presupuesto, que propone recortes para instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM, el Colmex y otros centros educativos estatales.

En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya, afirmó que dicho órgano legislativo se solidarizó con las instituciones de educación superior desde antes de la creciente tensión por los recortes y subrayó que las fuerzas de izquierda siempre han estado del lado de los estudiantes.

“Todos los que estamos en esa comisión estamos a favor de la UNAM, del IPN, de todas las instituciones de educación superior. Nadie que haya venido después de nosotros a la tribuna puede atribuirse el mérito de decir: es que nosotros estamos hablando a favor de las universidades. Nosotros lo hicimos antes. Morena, PAN, PRI, PES, PRD, PT y MC, trajimos un punto de acuerdo en favor de las instituciones”.

De acuerdo con el proyecto a análisis en San Lázaro, la UNAM sufrirá un recorte de 6.3 por ciento, mientras que en la UAM se propone una baja de 7.7 por ciento, en el IPN de 4.9 por ciento y en el Colmex de 8.4 por ciento. Dichas instituciones han emitido posicionamientos públicos en demanda de una rectificación en las asignaciones.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: