-MUNDO

Turquía promete apoyo a Maduro ante sanciones de EEUU y crisis económica

Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, recibió este lunes un espaldarazo de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien le garantizó apoyo ante las sanciones de Estados Unidos y para enfrentar la severa crisis económica.

En su primera visita oficial a Caracas, marcada por la pompa y las promesas de inversión, Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

“Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, dijo el mandatario turco durante un foro de negocios, en clara alusión a Washington.

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno socialista es una “dictadura” que socava la democracia y viola los derechos humanos, sin descartar una intervención militar.

Las medidas arreciaron a fines del año pasado con la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar nueva deuda con Venezuela y su petrolera PDVSA, lo que cierra las puertas al financiamiento internacional y dificulta las operaciones de comercio exterior.

Erdogan insistió en que “las restricciones comerciales y las sanciones son algo erróneo”, y advirtió que profundizarán las “inestabilidades”.

“No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos, eso se sabe con las experiencias amargas del pasado”, sostuvo Erdogan, según la traducción de un intérprete.

El líder turco se comprometió además a apoyar a Maduro a enfrentar la profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará a 1,350.000% este año y a 10,000.000% en 2019.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, me gustaría subrayar este hecho”, afirmó el gobernante, quien exhortó a los empresarios de su país a aumentar las exportaciones al mercado venezolano.

La crisis obligó a unos 2.3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

“Quiero que se considere mi visita como un símbolo de colaboración del pueblo turco con el pueblo de Venezuela”, remarcó Erdogan.

Con la vital producción petrolera en picada, Maduro invitó a Turquía a invertir en la explotación de una vasta reserva minera conocida como el Arco del Orinoco (sur), con yacimientos de oro, diamante y coltán, entre otros.

El intercambio comercial entre los dos países llegará este año a unos 800 millones de dólares, según Maduro, una cifra no despreciable en medio de sus graves problemas de liquidez.

“Podemos asociarnos en el desarrollo minero, no solamente en el comercio del oro, donde hemos avanzando mucho, sino en la explotación directa del oro. Venezuela está certificando lo que pudiera ser, y va a ser, la segunda reserva de oro del mundo”, exhortó Maduro en el foro empresarial.

A ese fin, los dos presidentes firmarán acuerdos de protección de inversiones.

El presidente venezolano anunció además que empresarios turcos tienen la intención de invertir unos 4 mil 500 millones de euros en el país socio de la OPEP.

Las relaciones entre Ankara y Caracas se estrecharon en los últimos años, a medida que arreciaban la crisis y el aislamiento de Maduro, sancionado igualmente por la Unión Europea (UE).

Ni Estados Unidos ni la UE reconocen su reelección en mayo pasado, en comicios boicoteados por los principales partidos opositores, por lo que su toma de mando el próximo 10 de enero avizora una nueva encrucijada en la larga crisis política.

El cerco diplomático a Maduro es rotundo en la región, que lidia con los efectos de la diáspora venezolana.

Ante ello, el heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) intenta hacer contrapeso con sus aliados China, Rusia, Corea del Norte y ahora Turquía, bien con visitas o acuerdos particularmente en el ámbito minero, pues el bombeo de crudo cayó de 3.2 millones de barriles diarios en 2008 a 1.17 millones en octubre último.

Maduro profesa gran admiración por Erdogan, en particular por la mano de hierro que aplicó tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016, con saldo de casi tres centenares de muertos y miles de detenidos.

Maduro ha advertido que Erdogan se quedaría como un “niño de pecho” si la oposición venezolana intenta derrocarlo.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: