PORTADAVeracruz

Veracruz, entre los estados que más contribuyeron con el PIB

Registró actividad en comercio y servicios, sector industrial y actividades primarias


Por: Mario Rafael León

Junto con otros 10 estados, Veracruz es el estado que más contribuyeron al índice del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2017; en conjunto, los 11 estados representaron el 66.4 por ciento, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Los estados del país que más contribuyeron mediante las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

En lo que se refiere a las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Tabasco y Puebla con 73.3 por ciento.

También Veracruz, junto con Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar el 75.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

El Inegi refiere que los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa 2017 se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Lo anterior permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, indica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: