-México

VIH ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas

En 2016 un millón murieron por esta enfermedad


Por: Itzel Sandoval

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, ya que ha cobrado la vida de más de 35 millones de vidas.

Esto, ya que en 2016 un millón de personas fallecieron a nivel mundial por causas relacionadas con este virus.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer.

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de Inmunodeficiencia.

Se debe conocer que la función inmunitaria se mide mediante el recuento de linfocitos CD4.

La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

Asimismo, es importante destacar que la fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse. Las personas que padecen sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas de gravedad.

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate; sin embargo, el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas.

En ocasiones, las primeras semanas que siguen al contagio la persona no manifiesta ningún síntoma, pero en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: