-MUNDO

Visita de Francisco a Corea del Norte aún es posible en 2019

La posibilidad de que el jefe de la iglesia católica visite Corea del Norte tomó fuerza el pasado octubre

 

SEÚL.- El arzobispo de la ciudad surcoreana de Gwangju, Kim Hee-joong, insistió hoy en la posibilidad de que el Papa Francisco visite Corea del Norte si el líder de esta, Kim Jong-un, lo invita de manera formal.

Nunca sabemos. Si él quiere, puede ir en cualquier momento, sin que la visita se relacione con su programa de viajes para el año venidero”, dijo el también presidente de la Conferencia de Obispos de Corea del Sur.

La posibilidad de que el jefe de la iglesia católica visite Corea del Norte tomó fuerza el pasado octubre cuando el presidente surcoreano Moon Jae-in fue al Vaticano y transmitió una invitación verbal de Kim a Francisco para ir al país asiático.

En esa oportunidad quedó en claro que una invitación formal del líder norcoreano sería lo más conveniente.

Hasta ahora se sabe de manera oficial que Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero para el Día Mundial de la Juventud, y del 3 al 5 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos para una conferencia interreligiosa.

En marzo, del 30 al 31, viajará a Marruecos y del 5 al 7 de mayo irá a Bulgaria y Macedonia.

El arzobispo surcoreano retomó este viernes esa posibilidad y precisó que el Papa podría animar a Kim a dejar su programa de armas nucleares, y aún hasta jugar un papel de árbitro en ese proceso.

El jefe de la iglesia católica surcoreana reveló también que, como presidente de la Conferencia Coreana de Religiones por la Paz, envió una carta al presidente estadunidense Donald Trump solicitándole más generosidad hacia Corea del Norte.

La carta fue enviada la semana pasada y le pedí al mandatario estadunidense que tome en cuenta los esfuerzos norcoreanos de desnuclearización y reduzca las sanciones económicas”, señaló el prelado, citó la agencia Yonhap.

Trump y Kim se entrevistaron el pasado junio en una cumbre que se consideró histórica pero que no ha llevado a que Corea del Norte a renunciar por completo a sus programas de misiles y nuclear, ni que Washington levante las sanciones que ha impuesto a Piongyang por esas actividades.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: