México

Ante Fiscalía, presentan denuncias penales por bloqueos en Michoacán

La delegación de la Fiscalía General de la República en Michoacán cuenta con seis carpetas de investigación tras la denuncia penal que presentó la empresa Kansas City Southern, por los bloqueos a las vías del ferrocarril que ha causado pérdidas millonarias


Kansas City Southern de México, la empresa mayormente afectada por los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, ya presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

En la Delegación estatal de esa institución se integran seis carpetas de investigación, pero hasta el momento no se ha informado el curso de las mismas.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán urgió a las autoridades federales la reactivación del transporte ferroviario, porque los daños son multimillonarios y ya afectan también a los cruces fronterizos del norte del país…

“Las principales industrias afectadas son la acerera, la agrícola, la automotriz, la intermodal y el grado de afectación es mayúsculo, más allá de una cantidad, de una cifra, son cadena de valor y es competitividad para México.

“La afectación en seis cruces fronterizos también más allá de estos estados del consumo, sino en la parte Norte con Estados Unidos es afectado Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, de manera directa”, dijo Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

Los industriales michoacanos ya ven riesgo para el abasto de granos a todo centro del país, particularmente de maíz y trigo.

“Los empresarios son los que van a cargar con las pérdidas millonarias, pero todos los mexicanos se están viendo ya con un problema importante que incluso llega al tema alimenticio”, expuso Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

A 16 días de iniciarse los bloqueos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha resuelto si atiende el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para despejar las vías y el exhorto del Gobierno del estado a instalar mesa de diálogo con el paso del tren restablecido.

Hasta el momento se mantienen paralizados en el puerto michoacano 270 trenes, con afectación económica de mil 900 millones de pesos solo por las demoras. Según las autoridades estatales no se han podido mover 2.5 toneladas de mercancías diversas, en total suman 10 mil 89 contenedores varados.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: