-México

Arrancan comparecencias de aspirantes a fiscal general de la República ante el Senado

Este lunes comparecen 15 de los 27 candidatos inscritos y considerados elegibles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República; la primera fue Eva Verónica de Gyves


Los aspirantes para ser fiscal general de la República iniciaron sus comparecencias este lunes ante el Senado.

Ante la Comisión de Justicia del Senado, este lunes comparecen 15 de los 27 candidatos inscritos y considerados elegibles para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

La primera en comparecer fue Eva Verónica de Gyves Zárate, quien aseguró que nunca ha ocupado un cargo público ni partidista.

De Gyves Zárate aseguró que su desempeño laboral siempre ha sido con profesionalidad, vocación de servicio, dedicación y mucha responsabilidad.

“De ser elegida como fiscal propugnaré y defenderé la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de República”, aseveró.

Magistrada del Poder Judicial capitalino, De Gyves Zárate no sólo formó parte de la terna que como candidato López Obrador anunció para ocupar la Fiscalía -junto con Bernardo Batiz Vázquez y Juan Luis González Alcántara Carrancá-, sino además es esposa del también magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien fue abogado del político tabasqueño durante el proceso del desafuero.

Pese a ello, ella puntualizó que de ser fiscal general defendería a la institución como un órgano auténticamente libre de cualquier injerencia privada o pública, esto es que no se permita a nadie influir indebidamente en la tramitación de los asuntos por razones políticas o de cualquier índole.

Consideró además que el principal reto que enfrenta la Fiscalía es obtener la confianza de la población utilizando las atribuciones otorgadas por la ley.

“Estoy plenamente convencida que podré y tendré la disponibilidad de escuchar las voces ciudadanas, de las organizaciones civiles, de las víctimas, de los imputados en conjunto, dar respuestas correctas y oportunas a los reclamos que existen”, agregó.

Este lunes, además comparecen Mónica Cecilia Luna Barrientos; José Alberto Rodríguez Calderón; Estela Cadena Azcona; Gabriel Hernández Campos; Jorge Adalberto Cruz Medina; Arturo García Jiménez; Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria; Julio Ángel Sabines Chesterking; Florencio Hernández Espinoza; Félix Manuel Méndez García; Mauricio Moreno Vargas; Ernesto López Saure; Blanca Ivonne Olvera Lezama; y Roberto Valero Chávez.

Se prevé que este martes comparezca el resto de los candidatos, entre los que se encuentran Bernardo Batiz, exprocurador de Justicia capitalina, y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR, también señalados como cercanos al presidente López Obrador.

 

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: