México

Bloqueo de vías en Michoacán afecta traslado del 20% de las mercancías que entran y salen del país: Transportistas

Leonardo Gómez, director general de Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). señaló que la demora en los puertos implica un pago por contenedor de 150 dólares al día


Los bloqueos en las vías férreas de Michoacán afectan la entrada y salida de mercancías en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, lo que representa millonarias pérdidas para el sector privado, afirmó Leonardo Gómez, director general de Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

“Esos dos puertos mueven alrededor del 20 por ciento de la carga que llega y sale del país. Ya con estos 16 días de bloqueo no sólo está afectando la operación de estos puertos sino el abasto de materias primas y productos terminados de todo el país“, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Gómez Vargas añadió que esto rompe la cadena de valor que es la logística, toda vez que se tienen vehículos con una estadía de más de 16 días, en donde el costo puede llegar a 15 mil dólares diarios.

También, señaló, la demora en los puertos implica un pago por contenedor de 150 dólares al día (2 mil 877 pesos).

“Otro de los costos que también tiene uno que estar pagando es el almacenamiento, que puede ir entre mil 300 y mil 500 pesos por día por contenedor que no se saque del puerto”, abundó.

Comentó que, de acuerdo con líderes industriales, las pérdidas en el sector privado por los bloqueos ascienden a 15 mil millones de pesos.

El director de la ANTP recordó que el viernes pasado, Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó en este mismo espacio que en 72 horas se resolvería el pago a maestros en Michoacán y liberarían las vías del tren; sin embargo, eso no sucedió.

Si bien dijo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen todo el derecho a manifestar su inconformidad, consideró que no es válido afectar a terceros.

En ese sentido, el líder transportista hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que actúen.

“Estamos pidiendo que se libere la vía a través del dialogo, pero también tiene que establecerse el Estado de Derecho y dar certeza jurídica para las inversiones. Ya hay afectaciones directas a algunos sectores industriales, por lo tanto, buscamos el diálogo, pero también atender la demanda de diferentes empresas que cada día, cada hora están en riesgo“, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: