-Veracruz

Caravana migrante se detiene a descansar en Tierra Blanca

Comenzaron a llegar desde el viernes pasado


Integrantes de la caravana migrante detuvieron la marcha hacia el norte del país un día más para descansar y retomar fuerzas, en Tierra Blanca, Veracruz.

En la Expo Ganadera, donde les fue habilitado un refugio, aprovecharon para lavar ropa, bañarse y ser revisados por médicos, después de haber recorrido unos 850 kilómetros desde la frontera con Guatemala.

Estoy lavando un suéter a pura mano porque no se puede, solo traigo dos mudas y ya, no puede andar más uno, porque si no, es mucho peso, el peso lo hace incómodo y cansa”, dijo Javier Matías, migrante hondureño.

Este fin de semana, la caravana migrante se fragmentó desde la salida en Sayula, Veracruz.

La falta de transporte y los pocos aventones que consiguieron, hicieron que el grupo de casi dos mil personas quedara diseminado a lo largo de diferentes pueblos en la carretera Sayula-La Tinaja.

El viernes, sólo poco más del 50 por ciento llegó a Tierra Blanca.

Toda la gente se entretuvo bastante y ahorita, mira, vienen llegando unos, entonces, no nos podemos ir y dejarlos botados a ellos, es el problema, entonces decidimos irnos hasta mañana para esperarlos a todos”, explicó Darwin Josué España, migrante proveniente de Honduras.

Y mientras la espera transcurre, una mujer hondureña, quien sólo se identificó como Mary, aprovechó para pedir ayuda en el crucero del acceso principal de Tierra Blanca, en compañía de su hijo.

Lo mismo hicieron decenas de migrantes más debido a que no tienen otra forma de obtener algo de dinero.

Este fin de semana, autoridades municipales iniciaron un censo entre los migrantes que se albergaron en la Expo Ganadera.

Aquí les estamos tomando el nombre completo, la edad y la nacionalidad, quiere decir que, si esta gente salió de Honduras, en todo lo que ha atravesado hasta este punto, no ha tenido un registro, si algo les hubiese pasado en el camino, no hay un punto de inicio para empezar a buscarlos”, señaló Manrique Muñoz, de Protección Civil de Tierra Blanca, Veracruz.

Se espera que la caravana migrante comience a llegar al estado de Puebla a partir de la tarde de este domingo.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: