-Veracruz

Carlos Briseño Arch será el nuevo Obispo de la Diócesis de Veracruz desde hoy

El acto será a las 12 en el Seminario Mayor de Veracruz


Por: Mario Rafael León

En las instalaciones del Seminario Mayor de Veracruz se realizará este jueves la toma de posesión del nuevo Obispo de la Diócesis de Veracruz, monseñor Carlos Briseño Arch. El acto iniciará a las 12 horas a él están invitados personalidades religiosas y civiles.

El nuevo obispo de Veracruz nació en Ciudad de México el cuatro de julio de 1960. Durante su infancia y adolescencia conoció la orden religiosa de los Agustinos Recoletos, ingresó al Seminario de San Pío X en la ciudad de Querétaro a los 18 años como postulante.

En 1979 inició el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra, España. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra.

El 13 de octubre de 1985 realizó su profesión solemne de votos perpetuos. El siete de noviembre de ese año, fue ordenado diácono. El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.

En 1986 fue nombrado Vicario Parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua.

De 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X.

En 1994 viajó a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual. Obtuvo la licenciatura en 1996.

En 1997 volvió a Ciudad de México en donde desempeña el cargo de Vicario Pastoral en el Templo de Santa Mónica.

Fue nombrado Prior de su comunidad y párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales.

En el 2003 fue nombrado prior de la comunidad de Querétaro.

El 20 de mayo de 2006 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y fue Consagrado el 17 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Mexicana fue miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009)

Para el Trienio 2009-2012 fue nombrado responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la C.E. de Pastoral Litúrgica y reelegido Miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México.

Fue presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018

El 12 de noviembre del 2018, Su Santidad Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: