PORTADAVeracruz

Casi 1,500 auditorias del Orfis en 2019

Obras, recursos y deuda serán revisados


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez informó que para el año 2019, han planeado ejecutar 1,457 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 en 323 Entes Fiscalizables.

Se contemplan 749 auditorías financieras-presupuestales; 620 auditorías técnicas a la obra pública; 73 auditorías de deuda pública; 7 Auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación; 3 auditorías de legalidad; y 5 auditorías sobre el desempeño.

Además de 157 revisiones al rubro de deuda pública de Municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana, haciendo un total de 1,639 auditorías, 616 de Gabinete y 174 por Despachos Externos.

“Por otra parte, se continuarán los procesos de investigación y substanciación, correspondientes a las observaciones que pudieran constituirse como faltas graves, relativas a la Cuenta Pública 2017, a partir de lo cual, se integrarán los informes de seguimiento que el ORFIS deberá presentar dentro de los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre, ante esta Comisión Permanente de Vigilancia”, expresó.

Por lo que compete a los Órganos Internos de Control, indicó se seguirá impulsando la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que si bien se han constituido en 164 Entes Municipales, se tiene el reto de que los 212 Municipios y las Entidades Paramunicipales cuenten con ellas.

“Con relación al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), se aprobó por unanimidad que las Entidades Paraestatales del Poder Ejecutivo utilicen el SIGMAVER”, añadió.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: