PORTADAVeracruz

Celebran a María Enriqueta Camarillo, hija predilecta de Coatepec

Reconocen la grandeza de sus letras

Por: Itzel Sandoval

El alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, reconoció a la escritora coatepecana María Enriqueta Camarillo, quien representó a México a través del mundo con sus letras.

Recordó que como escritora fue una mujer adelantada a su época que en ocasiones era menospreciada por los escritores contemporáneos que, sin fundamento y de manera misógina, no daban crédito a la grandeza de sus letras.

“Fue la primera escritora mexicana leída fuera de nuestro país y traducida al francés, al portugués e incluso al italiano” mencionó.

Mencionó que el 3 de junio de 2018 un medio nacional, además de recordar que María Enriqueta era una hija predilecta de Coatepec, la reconoció como una gran escritora que tiene su justo lugar al lado de Gabriela Mistral y Jaime Torres Bodet.

Puntualizó que el artículo está motivado por la publicación del libro “Rincones Románticos. María Enriqueta Camarillo y Roa Pereyra”, a través del Fondo de Cultura Económica, y el cual fue presentado por las doctoras Esther Hernández Palacios y Soledad García.

Manifestó que en voz de la doctora Hernández Palacios en donde María Enriqueta fue una polígrafa que abordó casi todos los géneros literarios, desde poemas, cuentos y novelas, hasta música, relatos de viaje, ensayos, textos para niños y dibujos.

Su trabajo literario también estuvo originalmente destinado a niños y mujeres porque se había propuesto infundir en los niños mexicanos el amor por los libros y la lectura que ella tenía.

“Debemos reconocer y difundir el legado de la escritora mexicana, nacida en esta tierra para orgullo de todos los coatepecanos” expresó.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: