MUNDO

Chad, el país africano que lleva 300 días sin redes sociales

El gobierno de Idriss Déby ha hechos todo lo posible para limitar el accedo a Internet en el país, especialmente


Chad lleva más de 300 días sin que sus ciudadanos puedan acceder a las redes sociales, según informó el responsable para África Central de Internet sin Fronteras (ISF), Abdelkerim Yacoub Koundougoumi.

“El Gobierno, que sufre una fuerte contestación por parte de la sociedad civil y la oposición, tiene miedo de que los ciudadanos utilicen estas redes para denunciar la violación de sus derechos, la confiscación del poder, la corrupción y la mala gobernanza”, explicó Koundougoumi.

Desde 2015, el Gobierno de Chad, presidido por Idriss Déby desde hace 29 años, ha hecho todo lo posible para limitar el internet en el país y cada vez que hay elecciones o manifestaciones la conexión es cortada sistemáticamente, según recordó este analista.

El Ejecutivo se justifica hablando de problemas técnicos, pero no hay ningún comunicado oficial que explique los motivos del corte.

“El Gobierno ha aprovechado la lucha contra el terrorismo y la seguridad en el Sahel para prohibir toda manifestación en el espacio público en Chad, así que el único espacio que tienen los ciudadanos para expresarse es internet”, dijo Koundougoumi.

Sin embargo, las redes sociales, como Facebook, Whatsapp, Viber o Twitter,están restringidas desde el pasado 28 de marzo de 2018, cuando se constituyó una conferencia nacional para poner en marcha una reforma de la Constitución y que, desde su aprobación el 30 de abril de 2018, permite a Idriss Déby volver a presentarse y gobernar hasta 2033.

Tras la reelección de Déby en abril de 2016, más de 400 mil internautas de Chad se encuentran regularmente privados de un acceso normal a internet y a las redes sociales, según ISF.

El ISF lanzó este 19 de enero una campaña de movilización internacional contra la censura de internet en Chad para luchar contra el bloqueo de las redes sociales y el coste exorbitante de acceso a la red en el país.

Lo hizo después de acudir al Constitucional de este país sin ningún éxito y presentar un informe a Naciones Unidas.

Sólo un 5 % de la población usa o tiene acceso a internet, en un país donde menos de 4 de cada 10 personas tienen un teléfono móvil, según datos del Banco Mundial de 2017.

Chad se encuentra entre los peores Estados del mundo en respeto de los derechos numéricos, pero no es el único país africano que sufre estos cortes durante elecciones y manifestaciones.

Sólo en enero de 2019, ha habido cortes o restricciones de internet ordenadas por los gobiernos, además de en Chad, en la República Democrática de Congo, Gabón, Sudán y Zimbabue.

También han sido frecuentes en época electoral o de protestas antigubernamentales en Malí, Camerún, Togo o Kenia.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: