-México

CNDH denuncia a Sedena por inacción en la explosión de Hidalgo

En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que recibieron una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inacción en la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, dijo López Obrador en conferencia.

“Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 6 de la mañana, me informó el Secretario de la Defensa, no tengo más información, en el transcurso del día les damos a conocer la solicitud, la denuncia, la solicitud de información”.

En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”, señala la denuncia.

La CNDH agregó que su personal se ha reunido con directivos y médicos de 13 hospitales, ubicados en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad para propiciar que se brinde la atención médica especializada a los heridos y se proporcione información a sus familiares.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: