Concluye etapa de entrevistas a aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano

Este deberá quedar integrado antes del 18 de enero


Por: Itzel Sandoval

Cada uno de los 13 aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano como órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas se presentaron a las entrevistas, que se realizaron del lunes al día de hoy en el Congreso local.

Luego de ello, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas contará con cuatro días hábiles para entregar a la Mesa Directiva del Congreso local un dictamen fundado y motivado que contenga el listado de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, a fin de dar elegibilidad para el cargo, acuerdo que de surgir efecto será turnado al Pleno del Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación.

El dictamen y las versiones públicas de los documentos comprobatorios proporcionados por las y los aspirantes seleccionados, se publicarán en la página electrónica del Congreso del Estado.

Al aprobarse el acuerdo con el listado de las y los aspirantes seleccionados, serán nombrados como Personas Consejeras Ciudadanas, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas y rendirán protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

El Consejo deberá estar integrado por 13 personas y se registraron igual número de aspirantes, por lo que en caso de que alguna no haya pasado la entrevista se tendrá que instalar con las personas que sí son aptas y se emitirá una nueva convocatoria para realizar una segunda selección.

Los aspirantes para integrar el Consejo son: Rosalía Castro Toss, María Celia Torres Melo, Alberto Hernández Gallegos, Ramón López Anaya, Marcela Zurita Rosas, Lenit Enríquez Orozco, Verónica Tapia Rivera, Esperanza Sandoval Pérez, Alejandra Jiménez Ramírez, José Casas Chávez, Teresa Anaís Palacios Pérez, Jesús Granada Bautista y Marcela Flores Dionisio.

Este Consejo será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

Sus integrantes podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Estará integrado por 13 personas: seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Los mismos ejercerán sus funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente. Deberá quedar instalado a más tardar el 18 de enero de 2019.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

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