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Crecieron solicitudes de información: IVAI

Ayuntamiento de Xalapa al que más cuestionan


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Alvarez dio a conocer que el ejercicio del derecho de acceso a la información creció 54% en Veracruz, siendo este uno de los logros más importantes de la gestión del organismo, pues la sociedad presentó 26,253 solicitudes a través de Infomex y/o la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Ayuntamiento de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, así como la Oficina del Gobernador, son las instancias con mayor número de solicitudes durante el 2017.

Lo que a su vez generó el crecimiento de la actividad jurisdiccional, pues cada vez más personas saben que pueden recurrir al IVAI para solicitar que defienda su derecho a saber en los casos en que no obtengan respuesta o no estén satisfechos con esta.

Así, el Instituto recibió 4,346 recursos de revisión, lo que significó 67% más que el año anterior. Esta importante carga de trabajo permite distinguir que diez años atrás la integración del IVAI solo resolvía el 7% de lo que se atiende ahora, esto es, 316 impugnaciones. En resumen, la petición de intervención del organismo autónomo creció 1,300% de 2008 a 2018.

Anteriormente, la falta de respuesta de los sujetos obligados era un motivo común para la presentación de los recursos. En el año que se reporta, solo el 11.3% obedeció a esta causa, lo que en parte se debe a la intensa labor de capacitación, sensibilización y asesoría que ha venido emprendiendo de manera permanente el organismo. Se capacitó a 12,110 personas y se brindó asesoría a 6,987, en materia de transparencia, datos personales, archivos, derecho a saber y cuestiones tecnológicas.

En su comparecencia, García Alvarez compartió que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, el Ayuntamiento de Xalapa y la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz son, en ese orden, los sujetos obligados por los que más recursos de revisión se recibieron y que, del universo de impugnaciones, los temas más frecuentes fueron sobre información de servidores públicos como: comprobantes fiscales digitales por internet, evaluaciones psicométricas y currículums.

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