PORTADAVeracruz

Denuncia Levet Gorozpe: convenios leoninos bajan salarios de trabajadores universitarios

Los documentos fueron firmados entre rectores y autoridades de la SEP


Por: Mario Rafael León

Las universidades integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) desconoce los convenios firmados por los rectores de ocho universidades públicas con la Secretaría de Educación Pública; son convenios que perjudican a los trabajadores e incluso les bajan el salario, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU.

“Esos convenios firmados el nueve de enero son leoninos porque se firmaron a espaldas de las representaciones sindicales, las autoridades universitarias se aprovecharon de la situación crítica económica por la que pasaban las universidades en diciembre, aprovecharon esa situación para firmar los convenios leoninos; por lo tanto, el pronunciamiento generalizado es decir no a los convenios firmados en lo oscurito y a espaldas de la base trabajadora”, expresó.

El también secretario general de la Fesapauv manifestó que en los mencionados convenios, se plantea la reducción de salarios en lugar de incrementarlos y que también se plantean modificaciones a los sistemas estructurales de pensiones, acción que es necesaria pero que no puede permitirse que se haga de manera autoritaria porque esto debe estar acordado y consensado en las asambleas de las organizaciones sindicales.

El entrevistado comentó que en los convenios se establecen algunos acuerdos que afectan la contratación colectiva y las condiciones generales de trabajo de los sindicatos de trabajadores universitarios. “No nos pueden borrar prestaciones de un plumazo por convenios que a espaldas de las bases sindicales se están firmando; por ello, el acuerdo de los representantes universitarios en la reunión celebrada hoy en Ciudad de México fue tajante, unánime, de desconocerlos y no aceptar las condiciones que se establecen en los mismos”, dijo.

Este lunes, Enrique Levet Gorozpe se reunió en Ciudad de México con los representantes sindicales de las universidades de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tecnológico de Misantla, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Veracruz.

En la reunión llamó a la unidad a todos los agremiados para solidarizarse en el caso de tomar medidas más extremas para que se cumplan las demandas de pagos que siguen pendientes.

El nueve de enero, la SEP suscribió convenios con las universidades autónomas estatales de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Tabasco. Las instituciones enfrentaban un déficit financiero por 19 mil 289 millones de pesos, principalmente por el pago de pensiones y jubilaciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: