-MUNDO

‘El Chapo’ mantuvo contactos con la DEA en 2007, según ‘Vicentillo’

Vicente ‘Vicentillo’ Zambada, hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada, declaró en juicio contra El Chapo Guzmán que mantuvo contactos con la agencia estadounidense de Lucha contra el Narcotráfico en el año 2007


Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mantuvo contactos con la agencia estadounidense de Lucha contra el Narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés) cuando estuvo prófugo de la justicia en 2007, según el testimonio de Vicente “Vicentillo” Zambada, hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada, socio del narco.

‘Vicentillo’, que comparece por segundo día consecutivo en el juicio por narcotráfico contra Guzmán, confesó haber utilizado esos mismos contactos, posteriormente, para intentar abandonar el cártel del Pacífico, que dirigían su padre y ‘El Chapo’.

Durante el interrogatorio de la defensa de ‘El Chapo’ en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, “Vicentillo” relató que su “compadre” “Chapo” tuvo contactos con la DEA en 2007, conexiones que después él mismo encontró beneficiosas cuando quiso alejarse del liderazgo del cartel.

Según ‘Vicentillo’, intentó dejar el negocio antes de su arresto en 2009, para lo cual organizó una reunión con su padre Mayo y con el Chapo.

El Chapo” se ofreció entonces a facilitarle su contacto con la DEA, con el beneplácito de ambos.

De acuerdo con lo que le contó “El Chapo”, el nivel de “Vicentillo” como narcotraficante era considerado superior al de su padre Mayo Zambada y al del propio Guzmán en ese momento, ya que era el responsable de la ciudad de Culiacán, la población más grande del estado de Sinaola, en el norte de México.

Según su relato, la DEA buscaba su colaboración y sólo la de él.

Desde el estrado de los testigos contó que también aprovechó esos contactos para facilitar información sobre sus enemigos, de manera que fueran las fuerzas de seguridad quienes libraran sus batallas.

“Era un objetivo”, aseguró a las preguntas del abogado defensor, Eduardo Balarezo.

Vicentillo declaró que mantuvo reuniones con la DEA hasta dos horas antes de su arresto en abril de 2009, cuando fue aprehendido por las Fuerzas Especiales Mexicanas.

Fuente:  EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: