-Veracruz

El jueves se votarían nombramientos de magistrados

Será votación directa, no habrá ternas


Por: Itzel Sandoval

El próximo jueves se someterían a votación las seis propuestas de magistraturas que envió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ocupar las vacantes que se tienen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la sesión de este martes se dio entrada a esta propuesta, misma que se envió a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su estudio y dictamen correspondiente.

En caso de que el dictamen no se genere mañana miércoles se podría llamar a una sesión ordinaria para su análisis y votación, dado que el próximo jueves concluye el primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura.

Las propuestas hechas por el gobernador son: María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz y Adolfo Cortés Veneroso.

Ante ello, el presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, señaló que se debe esperar a que el dictamen de parte de la JUCOPO, mismo que podría ser votado en la última sesión del periodo ordinario el próximo jueves o bien llamar a una sesión extraordinaria para la votación y nombramiento de los magistrados.

Pese a que en la Ley se establece que los magistrados deben ser asignados tras presentarse las propuestas en una terna, el legislador reconoció que en este caso no se aplicará esto, por lo que las propuestas serán votadas de forma individual y sin “competencia” alguna.

 “La constitución nos dice en el artículo 58 y 59 que es facultad del Ejecutivo hacer sus propuestas en ningún momento dice que sea en terna” expuso.

Aseveró que no se colocarán magistrados a modo, pues se busca ser respetuosos de los poderes ya que se requiere “coordinación no sumisión”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: