OPINIONES

El peligro de ser periodista

Por: Alejandro Aguirre Guerrero



Si en Veracruz tuvieran que repetirse las elecciones, tal como ocurrirá en Puebla por la tragedia que todos conocemos, no me cabe duda que otra vez ganaría Cuitláhuac García, cortesía del empuje que AMLO sigue teniendo en el estado.

A pesar de acumular más de 100 asesinatos en tan sólo un mes de gobierno, y de haberse dedicado hasta el momento a replicar en el estado lo que López Obrador genera (a reserva de algunas ligeras acciones propias), García Jiménez ganaría de nuevo por el simple hecho de ser uno de “sus cachorros”.

El Gobernador García dejó escapar una oportunidad de oro para apoyar auténticamente al golpeado periodismo en Veracruz. Si bien es cierto mostró sensibilidad con el gremio en un acto solemne, olvidó aprovechar el marco para presentar acciones claras (y no teóricas) que cuiden nuestra castigada actividad.

García homenajeó a los 36 colegas que en los últimos 18 años murieron defendiendo nuestro oficio, hizo bien; García propuso la instauración de un premio estatal denominado “Regina Martínez” para reconocer, sobre todo, a “periodistas de a pie”, hizo bien, (aunque después se vio obligado a suspenderlo por inconformidad de algunos familiares de colegas).

García escuchó las desgarradoras y duras palabras de Jorge Sánchez, hijo del periodista caído Moisés Sánchez, quien pidió la salida del Fiscal del Estado y de quien lleva las riendas del órgano que protege al gremio en Veracruz, en eso, y me refiero a escuchar, el Gobernador también hizo bien.

García dijo que revisaría los mecanismos para proteger a los periodistas, “pues evidentemente no funcionaban”, hizo bien, pero olvidó presentarse al evento con la revisión ya efectuada que le permitiera ofrecer caminos resolutivos. Se quedó de nuevo, al menos hasta el momento, como los anteriores Gobernadores, en la “mera palabra”.

García omitió presentarse con la “tarea avanzada” al evento solemne con periodistas. Si bien es cierto hay que revisar las medidas de proteccion para el gremio, no podemos olvidar que son acciones (o esfuerzos) federales y de organismos internacionales. ¿Que propone, entonces, el Gobierno del Estado en ese aspecto? Supongo que por el momento, nada, pues primero y por enésima vez, “deberán revisar”. Me suena a descuido. Intentaré tener confianza.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: