PORTADAVeracruz

En 15 días Seguridad Pública deberá entregar reporte de agresión a familia en Actopan

La información fue requerida por Derechos Humanos


Por: Itzel Sandoval

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública contará con 15 días para entregar el reporte de los hechos sucedidos el pasado 31 de diciembre en Santa Rosa, en el municipio de Actopan, donde una familia de mexicoamericana fue presuntamente atacada por elementos de la Fuerza Civil.

Refirió que, aunque existe fecha para que la recomendación se lleve a cabo, por ser una dependencia la que está violentando los Derechos Humanos, la autoridad tiene 15 días para enviarlo.

“Aquí hay mucho material que incluso fue público, que ya la Comisión integró a la queja y que se valorará en conjunto con el informe que rinda la autoridad y yo considero que en breve lapso estaremos emitiendo la recomendación” dijo,

Refirió que debido a un hubo menores de edad atacados en Actopan, se abordará este tema con el enfoque particular que requiere el interés superior de los menores.

“Así se hará con un enfoque diferenciado por la protección reforzada que requieren en su calidad de menores” expuso.

Indicó que los afectados ya se presentaron a ratificar y ampliar la queja, por lo que sigue el proceso de integración de la queja.

“Nosotros fuimos avisados de esta circunstancia, se trasladó personal de la Comisión y estuvo con las presuntas víctimas, en ese momento todavía no hay una resolución ni del Órgano encargado de investigar los delitos, ni tampoco nuestra porque estamos integrado la queja” dijo.

Negó que el gobierno de Estados Unidos haya presentado algún oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos “no hemos recibido ningún oficio, requerimiento o solicitud por parte del Consulado”

Aunque dijo que no tiene la certeza, si ha habido otras instancias donde ya se les hizo llegar un oficio

Manifestó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha estado revisando este caso, pues explicó que la competencia se surte a la comisión estatal. Sin embargo, confirmó que entablaron comunicación para investigar si se había abierto queja por este tema.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: