PORTADAVeracruz

Exige comunidad lésbico gay aplicar protocolos en crímenes de odio

No es conocido por las instancias de procuración de justicia

 

Por: Mario Rafael León

Integrantes de la comunidad lésbico gay exigieron a las fiscalías generales del país que apliquen la ley con los debidos protocolos en los hechos de crímenes de odio en el estado y el país.

Jaziel Bustamante, Tamara de la Torre y Benjamín Callejas Hernández indicaron que el protocolo de actuación para las instancias de procuración de justicia emanado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es conocido por el personal de las fiscalías, de las jurisdicciones ni por los mismos magistrados y que es muy vergonzoso que en Veracruz muy pocas personas conocen este protocolo a lo que se agrega que también existe un protocolo de la Procuraduría General de la República, el cual tampoco es conocido.

“Esto nos preocupa mucho porque existe un marco normativo así como los protocolos pero no son conocidos por las autoridades; por ello, solicitamos a los tres niveles de gobierno crear una estrategia para lograr que se contrarresten los crímenes de odio y se impulse una agenda de la diversidad sexual”, dijo.

También exhortaron a la sociedad mexicana a educar a sus hijos e hijas y familiares en general sin estereotipos, con empatía, respeto y sin adoctrinamiento ni prejuicios para evitar los crímenes de odio.

Expresaron que en Veracruz urge crear el Consejo Estatal contra la Discriminación y el Instituto Veracruzano de la Diversidad Sexual, al cual debe destinársele el tres por ciento del presupuesto total del estado para que pueda llegar a atender a la población lésbico gay y se dé transversalidad a las políticas públicas de no discriminación.

En lo que se refiere al informe anual de crímenes de odio por transfobia, lesbofobia y homofobia recabado en seis estados del país indicaron que éste da a conocer que en 2018 se registraron 151 asesinatos.

“Los estados con mayor índice en este tipo de crímenes de odio son Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México y que el 30.8 por ciento de la población de la diversidad sexual ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios de parte de la policía siendo la más común el interrogatorio sin motivo alguno”, señalaron.

Reiteraron que las personas de la diversidad sexual enfrentan reiteradamente contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes, expresiones o creencias populares que ridiculizan o se mofan de la orientación sexual o la identidad de género no normativas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: