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Inician entrevistas para Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparecidos

13 personas se inscribieron


Por: Itzel Sandoval

Con la inscripción de 13 personas iniciaron en el Congreso local las entrevistas para la selección de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, mismas que concluirán el próximo miércoles.

Los aspirantes para integrar el Consejo son: Rosalía Castro Toss, María Celia Torres Melo, Alberto Hernández Gallegos, Ramón López Anaya, Marcela Zurita Rosas, Lenit Enríquez Orozco, Verónica Tapia Rivera, Esperanza Sandoval Pérez, Alejandra Jiménez Ramírez, José Casas Chávez, Teresa Anaís Palacios Pérez, Jesús Granada Bautista y Marcela Flores Dionisio.

La diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, dio a conocer que entre los aspirantes se encuentran familiares, integrantes de asociaciones civiles y especialistas en materia de derechos humanos.

Recordó que el Consejo tiene por objetivo dar respuesta a las personas que tienen familiares desaparecidos y con ello se termine la simulación para dar paso a los resultados.

“Soy madre, tengo un familiar desaparecido desde hace algunos meses, conozco el dolor de las familias y por eso está mi compromiso con ellas” expuso.

Destacó que el Consejo deberá estar integrado por 13 personas y dado que se inscribieron igual número de aspirantes se tiene previsto que, en caso de que alguno no pase las entrevistas, de abrirá otra convocatoria para realizar este proceso.

Cabe mencionar que dicho Consejo será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

Sus integrantes podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Estará integrado por 13 personas: seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Los mismos ejercerán sus funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente. Deberá quedar instalado a más tardar el 18 de enero de 2019.

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