-Veracruz

Iniciará sus funciones el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana

Coordinará la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía


Por: Mario Rafael León

Este sábado iniciará sus funciones el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana; su función será favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país.

Será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y será coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, según se establece en el Diario Oficial de la Federación,

Seguridad Alimentaria Mexicana coordinará la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales. También coordinará la importación de productos agroalimentarios en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución y promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos y de leche y sus derivados.

El mencionado organismo propiciará la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas, y coordinará la adquisición, incluso a futuro, en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y los productos que sean necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional, así como promover la comercialización de excedentes hacia diversas entidades y al exterior.

Seguridad Alimentaria Mexicana tendrá su domicilio en Zacatecas y podrá establecer oficinas o representaciones en otros lugares de la República Mexicana, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria. El Consejo de Administración se instalará en un periodo no mayor a los 45 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto y en un plazo no mayor de 180 días emitirá su estatuto orgánico.

La creación del organismo obedece a la ausencia o exceso y mal uso de fertilizantes; pérdida de la biodiversidad; falta de innovación; de capacitación; de tecnologías y de equipamiento moderno, adecuado, oportuno y eficiente. También a las dificultades para acceder a sistemas de crédito y financiamiento de oportunidades y alternativas de desarrollo de los pequeños productores y de los jornaleros.

El organismo busca la autosuficiencia y la seguridad alimentaria; por ello, es necesario emprender acciones comerciales modernas, eficaces y dotadas de sentido social, según el tipo de productos, productores y regiones donde resulte necesario actuar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: