-EDUCACIÓN

La educación bilingüe en el estado no es atendida en su totalidad

En la región sur se están perdiendo algunas lenguas indígenas


Por: Mario Rafael León

La educación bilingüe con la finalidad de aprender una lengua indígena madre no es atendida en su totalidad, por ello no existen datos duros de medición en este sentido, informó Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Comentó que en especial en la región sur de la entidad veracruzana se están perdiendo algunas lenguas indígenas y recordó que Veracruz cuenta con 15 lenguas madres.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Educación Básica emprenderá una serie de eventos en regiones claves para visibilizar la importancia de conservar las lenguas indígenas de las regiones de la entidad.

“El próximo lunes en Nuevo Ixhuatlán, en Playa Vicente, se realizará un evento, con el cual se inician trabajos en todo el Estado. Se van a presentar niñas, maestros, ancianos, padres de la comunidad que aún hablan las lenguas, ahí estarán las 15 lenguas que se hablan en Veracruz presentes”, refirió.

Maritza Ramírez Aguilar agregó que en un trabajo conjunto con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), se revisarán todos los materiales existentes para implementarlo en las escuelas, así como programas dirigidos a jóvenes en institutos tecnológicos.

Reconoció que desconocen la demanda de educación bilingüe en los centros escolares y que por lo tanto no hay datos debido a que esta no está siendo debidamente atendida.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: