-Veracruz

Lamenta Mexicanos Primero que se reduzca presupuesto para la formación de maestros 

Se trata de la inversión más baja desde 2015 e impactará de manera negativa en los más de un millón 200 mil maestros


Por: Mario Rafael León

La iniciativa ciudadana Mexicanos Primero lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reduzca en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 más del 50 por ciento para formación continua de maestros y directivos del país.

Mediante un comunicado, manifiesta que existe incongruencia entre el discurso del titular del Poder Ejecutivo Federal respecto de la capacitación y el apoyo docente. “Hay un discurso para los docentes en el sentido de capacitarlos y de apoyarlos, pero al mismo tiempo se propone un recorte del 60 por ciento en el dinero para su formación continua, entonces esto afecta el programa federal”, indica la iniciativa.

Mexicanos Primero refiere que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2019 se registra una disminución del 59.5 por ciento en inversión en formación continua para el gremio magisterial y agrega que el actual gobierno federal sólo invertirá 336 pesos por cada maestro en dicho rubro durante 2019 ya que se contempló una reducción de 562 millones de pesos.

“Se trata de la inversión más baja desde 2015, lo cual impactará de manera negativa en los más de un millón 200 mil maestros que trabajan en el sistema de educación básica pública”, indica.

La iniciativa ciudadana expresa que es necesario pasar del discurso de transformación al hecho y aterrizar el discurso en la práctica, lo que implica fondear la inversión en formación continua de los docentes del país.

“Si realmente el gobierno federal quiere ver una transformación en el sistema educativo, entonces necesitamos un gasto que fondee esa transformación. No basta solamente con hablar de una transformación en el discurso, sino realmente poner los recursos para que podamos aterrizar esta transformación en la práctica”, concluye Mexicanos Primero.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: