México

México a la espera del primer grupo de migrantes enviados por EE.UU.

Este lunes podrían ser entregados por el gobierno de EE.UU., vía la Garita de San Ysidro-Otay, en Tijuana, los primeros 20 migrantes


El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este lunes podrían ser entregados por parte del gobierno de Estados Unidos, vía la Garita de San Ysidro-Otay, en Tijuana, los primeros 20 migrantes centroamericanos que esperan respuesta de una visa humanitaria en ese país.

Es probable que el día de hoy. Estamos atentos y tendrán que entrar, en todo caso, por la garita normal porque serán personas que tendrán un instrumento migratorio nacional, que es en este caso la visa humanitaria”, abundó.

Entrevistado en el marco del Día internacional anual en memoria de las víctimas del holocausto, refirió que no se tiene previsto ubicar al grupo de migrantes en el albergue de El Barretal, cuyas puertas incluso se pretende cerrar en breve, dado que quedan casi 150 personas en el lugar y sólo se les proporciona el servicio de alimentos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración refirió que el Gobierno de México estará atento comportamiento que tome el grupo de migrantes procedente del vecino país del norte, porque podrían optar por regresar a su lugar de origen y no necesariamente quedarse en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En relación a la política migratoria implementada por el gobierno federal ante el arribo de las caravanas de migrantes al país, destacó la importancia de que éstas se llevan a cabo de manera ordenada y segura por el puente internacional y no, por el Río Suchiate, a través de “balseros”.

Como resultado de lo anterior, Encinas Rodríguez detalló que a la fecha se han otorgado más de 10 mil registros de solicitudes de visa humanitaria y se espera llegarán a 13 mil, lo que incluso ha permitido reducir el tráfico de personas y la delincuencia.

Los objetivos de poner orden al flujo migratorio ha permitido también el combate a la delincuencia organizada, sobre todo cuando por la frontera sur pasaba 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos, así como 10 por ciento del tráfico de armas y la trata de personas”, explicó.

Calificó como una “actitud intolerante, e transigente” la actual política migratoria de Estados Unidos y, dijo que México “en cumplimiento con esta política migratoria humanista, vamos atender a todas aquellas personas que tienen visa humanitaria otorgada por el país”.

 

Fuente: López Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: