PORTADAVeracruz

Mina Aurora, en Yecuatla, implica un severo impacto ambiental

La concesión la otorgó el expresidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre


Por: Mario Rafael León

Los alcaldes de Chiconquiaco y Yecuatla, Nazario Perea y Fidencio Romero, respectivamente, informaron a Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador del Medio Ambiente en el estado, los estudios de impacto ambiental y social que tendrán en sus municipios si se instala la Mina Aurora; por ello, solicitaron la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

Durante una reunión de trabajo, los ediles recordaron que la concesión minera la otorgó el expresidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre y que comprenden una extensión aproximada de cinco mil hectáreas.

Los alcaldes solicitaron al subprocurador de Medio Ambiente que se revoque la concesión, por lo que Ernesto Cuevas Hernández, Carlos Flores Calderón, encargado de atención ciudadana de la misma dependencia,  y funcionarios de la dependencia acudieron a Yecuatla para supervisar la zona en donde personal de la empresas minera hace mediciones de la superficie.

“Los gobiernos federal y estatal, ambos de Morena, recibieron como herencia de Enrique Peña Nieto la concesión para la Mina Aurora ubicada en el municipio de Yecuatla, aun cuando este tipo de concesión viola el derecho a la consulta pública además de que el impacto ambiental será severo en aproximadamente cuatro mil 845 hectáreas”, dijeron los ediles.

Antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, recordaron, se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

La concesión minera contempla tres predios: Aurora, cuatro mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla, Aurora I Fracción A, 200 hectáreas, y Aurora I Fracción B, 635 hectáreas, de las cuales se extraerá oro y plata.

Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando cuatro mil 845 hectáreas, de las que supuestamente se otorga para la extracción de los minerales, pero no se otorga el terreno superficial.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: