PORTADA

Oaxaca declara persona ‘non grata’ a Gabriel Quadri

El Congreso local aprobó con 38 votos a favor un punto de acuerdo para declarar al ex candidato presidencial persona ‘non grata’; tendrá ese estatus hasta que ofrezca una disculpa a los oaxaqueños 

En pleno del Congreso de Oaxaca aprobó con 38 votos a favor un punto de acuerdo para declarar persona non grata al ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, por las declaraciones que hizo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas en su cuenta de Twitter.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Othón Cuevas, luego de que un grupo de ciudadanos lo exigieron a través de una aplicación.

La diputada de Morena, Delfina Guzmán, dijo que en el dictamen también se acordó emitir una amonestación pública al también investigador, precisando que su estatus de persona non grata prevalecerá, hasta en tanto ofrezca disculpas públicas a todos los oaxaqueños por sus declaraciones que han sido consideradas xenofóbicas, irresponsables, supremacistas, injuriosos, peyorativos y racistas, para instigar odio y división entre los mexicanos.

Quadri escribió en su cuenta de Twitter que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son una carga para el país, sin los cuales México sería una potencia emergente.

 A las críticas en redes sociales se han sumado políticos, funcionarios, artistas, analistas políticos y hasta el empresario Alfredo Harp Helú, quien aseguró que los tres estados tienen protencial que engrandecen a México.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exigió una disculpa pública al ex candidato presidencial, al considerar su comentario ofensivo.

El director general del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno federal, Adelfo Regino Montes, lamentó el comentario “doloso y racista”, que emitió el investigador porque aseguró que discrimina y ofende a los estados del sur.

Regino Montes le exigió una disculpa a Quadri para el pueblo de Oaxaca y lo acusó de desconocer la riqueza cultural, indígena, y natural, además del legado histórico “que ha ofrecido Oaxaca a México” de Benito Juárez y de Porfirio Díaz.

“Le exigimos que pida una disculpa y que rectifique su actitud”, expresó Regino Montes.

Agregó que en los tiempos de la cuarta trasformación hay que desterrar del país este tipo de actitudes que dañan a México y urgió fortalecer las expresiones de respeto a la diversidad cultural e indígena, para que todas las actitudes del nuevo México sea en respeto a las libertades democráticas.

En tanto la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, opinó que el tuit de Quadri fue desafortunado y que México sería más rico “sin gente descerebrada como Quadri”, a quien calificó de vulgar, ambicioso y corrupto. “Ustedes recordarán que andaba en un coche de lujo y cuando venía la elección se subía a una combi para fingir”, expresó.

“Un personaje de tan baja calaña, que puede decir las estupideces que pueda, no me merece atención, ni perder el tiempo”, sostuvo.

Gabriel Quadri no se disculpó, pero sí arremetió de nuevo contra los ex gobernadores de esos estados.

“Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”, espetó.

Uno de los ex mandatarios en responder fue Ulises Ruiz, quien cuestionó al ex candidato presidencial de obtener contratos irresponsables con la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: