PORTADAVeracruz

Pensionados no deben cobrar salario en instituciones públicas

La situación está normada por la Ley 287


Por: Mario Rafael León

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado, exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo, organismos públicos descentralizados y de todos los entes públicos incorporados al IPE a informar si en sus equipos de trabajo hay jubilados o pensionados que perciban un salario.

Mediante la circular D.G./001/2019 se manifiesta que el objetivo es evitar que jubilados y pensionados cobren al mismo tiempo pensión y algún otro salario y se viole con ello el artículo 29 de la Ley 287 de Pensiones del Estado.

En la circular se lee que uno de los signos distintivos de la política pública de la administración actual, tiene que ver con la austeridad en la programación del gasto gubernamental. “En este orden de ideas, amablemente le conmino para que si existe un servidor(a) a su digno cargo que ejerza, desempeñe u ostente un cargo público y al mismo tiempo perciba el pago de una pensión asignada por el IPE, dé aviso por escrito a la brevedad posible al instituto toda vez que se encuentra normado por la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz”, se lee en la circular.

La directora general del IPE manifiesta que lo anteriormente expuesto se fundamenta en que es considerada incompatible la percepción de una pensión con el desempeño de un cargo, empleo o comisión remunerados de conformidad con el artículo 29 de la Ley de Pensiones del Estado.

El mencionado artículo establece que es incompatible la percepción de una pensión otorgada por el Instituto y la percepción de cualquier otra pensión concedida por el propio Instituto o por el patrón. Es igualmente incompatible la percepción de una pensión con el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión remuneradas a cargo de los entes públicos incorporados.

También establece que los pensionistas quedan obligados a dar aviso inmediatamente al Instituto cuando aceptan cualquiera de los empleos, cargos o comisiones a que se ha hecho referencia, igualmente quedan obligados a dar aviso en caso de otorgamiento de alguna otra pensión.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: