-MUNDO

Piden a Maduro no asumir su mandato

El Grupo de Lima exhorta al Presidente venezolano a ceder el poder a la Asamblea Nacional


Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción de México, pidieron ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asumir su segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El mensaje del bloque, leído por el canciller peruano, Néstor Popolizio, se logró tras una cita de poco más de tres horas en la capital de Perú, donde se discutió la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro prevista para el 10 de enero.

En el documento, los representantes “reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó al bloque de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”.

Estados Unidos se unió a la cita pese a no integrar el bloque. El secretario de Estado, Mike Pompeo, participó vía videoconferencia desde Washington.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió como representante al subsecretario de su cancillería para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. México adoptó una política de “no intervención”.

Diversos actores venezolanos relevantes piden la intervención de López Obrador para mediar en la crisis político-social en ese país, pues consideran que “es una persona que puede ser escuchada por el presidente Nicolás Maduro”, informó la embajada mexicana en Venezuela al Senado de la República.

Fuente: AP Y AFP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: