-Veracruz

Piden cancelación de concesiones a empresas mineras

Se busca proteger suelo veracruzano


Por: Itzel Sandoval

La diputada local, María Esther López Callejas, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que solicita al Gobierno Federal, revisar las concesiones otorgadas a empresas mineras para explotar el territorio veracruzano y de encontrar irregularidades, cancelarlas.

Indicó que la minería es una actividad económica que aunque genera ingresos a las empresas productoras, provoca la destrucción de ecosistemas y la destrucción del medio ambiente, lo que se convierte en un ecocidio.

Refirió que el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina ponen de manifiesto la contaminación que produce la obtención de materiales valiosos de la corteza terrestre.

Expuso que a nivel federal el pago de impuestos por esta actividad es mínimo, aunque muchas empresas extranjeras beneficiadas por un gran número de concesiones durante la administración federal anterior.

“Estas empresas vulneraron leyes ambientalistas, presentan diversas fallas técnicas y análisis superfluos en sus permisos de explotación minera” dijo.

En su opinión es sospechoso que empresas transnacionales hayan obtenido concesiones para la explotación de minas, sin los requerimientos ambientalistas adecuados.

“Se exhorta al Gobierno Federal para que a través de las instancias correspondientes, se lleve a cabo una revisión exhaustiva de los permisos para explotar tierras veracruzanas y de no cumplir con lo dispuesto en la ley, ser canceladas dichas concesiones de manera inmediata” dijo.

La legisladora fue apoyada por integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), así como por pobladores de los municipios de Actopan y Alto Lucero que han estado en contra de la instalación de mineras en la zona.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: