PORTADAVeracruz

Presupuesto de Veracruz será insuficiente para enfrentar los retos que se tienen

Veracruz, en el lugar 28 del Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018

 

Por: Mario Rafael León

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 de 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos es insuficiente para que Veracruz pueda enfrentar los retos que tiene en materia de competitividad, salud, infraestructura, desarrollo social, agropecuario y seguridad, afirmó Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana.

Refirió que según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Veracruz se ubica en el lugar 28 del Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018 con una clasificación baja. “El estudio reflejó de manera estadística el grave problema en lo que se refiere a la cobertura de servicios de salud para sus habitantes, pues solamente el 30 por ciento de la población ocupada tiene acceso a una institución de salud y la esperanza de vida (hasta 2016) era de 74 años.

En lo que se refiere a pobreza, el académico manifestó que el próximo informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) 2019 dará a conocer que en Veracruz, durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, se registró un incremento en la pobreza entre 2016 y 2018.

El entrevistado indicó que en materia de economía y finanzas públicas, Veracruz perdió tres lugares debido a que las obligaciones financieras de la entidad, con respecto a las aportaciones federales, se incrementaron del 39 al 82 por ciento; mientras que los egresos por deuda pública, pasaron del seis al siete por ciento.

Una situación más grave tiene que ver con el tamaño de las empresas en la entidad, ya que alrededor del 90 por ciento de las unidades económicas son las microempresas, las cuales, generan apenas entre uno y cinco empleos.

“A pesar de ser el motor de la generación de empleos en Veracruz, las anteriores administraciones del gobierno estatal sólo las han apoyado en el discurso, pues en los hechos nunca ha existido una política de apoyo real. Nunca ha existido un programa de industrialización para Veracruz a partir de hacer crecer a la microempresa”, afirmó.

Lamentó que la falta de visión y responsabilidad de los gobiernos priistas y panista-perredista hereden a la presente gestión morenista una planta industrial descapitalizada.

En el campo veracruzano, el investigador precisó que la situación de crisis severa es clara y que para 2018 se estimó una aportación menor al cinco por ciento, en la generación de riqueza estatal anual. “La crisis agrícola es justamente el resultado del abandono del campo veracruzano por parte de los gobiernos federal y estatal, lo cual, ha propiciado una fuerte migración hacia las grandes ciudades de la entidad, como Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Rafael Vela, comentó que en el campo veracruzano sólo queda una quinta parte de la población económicamente activa del Estado, luego de que todavía en la década de los 90, contenía al 40 por ciento de esta mano de obra.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: