PORTADAVeracruz

Programa Vasconcelos opera a menos del 50% de su capacidad

Se dejó caer el programa que recibió premios internacionales: Freddy Salas Martínez


Por: Mario Rafael León

El Programa Vasconcelos, que recibió premios internacionales, entre ellos el de Bill y Melinda Gates, opera actualmente a menos del 50 por ciento de su capacidad debido a que en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes no se le invirtieron recursos, afirmó Freddy Salas Martínez, coordinador general del Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El funcionario manifestó que de una flota de 19 autobuses, nueve se encuentran totalmente sin operar, dos están a la espera de un arreglo puesto que operan al 85 por ciento y ocho se encuentran en condiciones de salir a los municipios a realizar tareas para contrarrestar el rezago educativo.

Recordó que el objetivo principal del mencionado Programa es que estudiantes, maestros y padres de familia así como autoridades municipales puedan tener acceso a la informática, a la tecnología y con ello disminuir el rezago educativo que pueda haber.

“Incluso hay un trabajo realizado con la Universidad Veracruzana que realizó ya un manual con los brigadistas y que será presentado en próximos días. Al inicio del programa se obtuvieron importantes premios, entre ellos el de Bill y Melinda Gates, por el altruismo del programa y la inversión que el gobierno del estado hizo en él solventando gastos de transporte, de hospedaje y alimentación de los brigadistas que llegaban a las comunidades del estado a contrarrestar el rezago educativo”; señaló.

Destacó que durante las administraciones de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes se dejó caer el programa, que incluye autobuses e instalaciones, impidiendo con ello que pobladores de las comunidades del estado, sobre todo estudiantes del nivel educativo básico, pudieran tener acceso a la tecnología, refirió.

“Sin embargo, la actual administración estatal tiene la convicción de continuar con el programa y brindar beneficio a los jóvenes veracruzanos, los brigadistas que forman parte del Programa Vasconcelos están listos para salir a las comunidades y brindar atención a maestros, estudiantes y padres de familia”, dijo el funcionario.

Para poder continuar con el Programa Vasconcelos, expresó, se ha planteado un proyecto de colaboración don las diferentes dependencias del gobierno del estado con la finalidad de facilitarles el trabajo, ya que con los brigadistas existe la oportunidad de crear softwares especializados o particularmente destinados a las diferentes dependencias.

“Por ejemplo, con Icatver se planea agregar a sus planes y programas de estudio un software que haga los cursos más teóricos, de más fácil acceso para los pobladores de comunidades e incluso se plantea crear una página con contenido pedagógico para que los interesados en el programa puedan tener acceso a videos e información antes y después de la visita del Programa Vasconcelos a sus comunidades”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: