MUNDO

Puerto Rico exige que muro no se financie con fondos para emergencias

Ricardo Rosselló exigió este viernes que no se apruebe un supuesto proyecto de desviar fondos destinados a paliar emergencias

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, exigió este viernes al presidente estadounidense Donald Trump que no apruebe un supuesto proyecto de desviar fondos destinados a paliar emergencias para financiar el muro en la frontera.

“Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de losEstados Unidos que han sufrido tragedia y pérdida debido al paso de un desastre natural”, dijo Rosselló en un comunicado.

jueves,varios medios estadounidenses reportaron que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que miren la forma de desviar fondos destinados a proyectos de socorro en las áreas azotadas por desastres naturales.

Esto incluye la ayuda designada para socorrer los estados azotados por incendios, como California, o huracanes, como Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

“No debe considerarse ninguna justificación para reclasificar el dinero que los ciudadanos de los Estados Unidos utilizarán para reconstruir sus comunidades”, escribió Rosselló.

El cierre parcial del gobierno estadounidense, que comenzó el 22 de diciembre, gira en torno a la disputa presupuestaria entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre la financiación de un muro en la frontera con México.

Trump pide cinco mil 700 millones de dólares para erigir la valla, su principal promesa de campaña, pero los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no parecen dispuestos a ceder.

Como resultado, Trump podría declarar estado de emergencia y utilizar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y parte de los 13 mil 900 millones de dólares de su presupuesto para levantar el muro, reportó NBC el jueves citando tres fuentes anónimas.

Sin embargo, hoy aseguró que no tiene previsto declarar una emergencia nacional “ahora mismo”. “No lo voy a hacer tan rápido”, dijo a periodistas, después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza.

En septiembre de 2017, el azote del huracán María sobre el territorio estadounidense de Puerto Rico provocó la muerte de unas 3.000 personas, causó daños catastróficos y dejó a la isla sin electricidad durante meses.

 

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: