México

Recibe Marina en Acapulco a buque escuela de Polonia

Tras arribo, representantes de ese país se reunieron con el embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara, y el jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto, Jorge Sáinz


La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el pasado 7 de enero, se recibió en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de esta institución a la delegación de Polonia, en el marco de la visita del Buque Escuela Dar Mlodziezy, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En la visita se llevó a cabo una reunión de trabajo presidida por el jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de esta institución, Jorge Manuel Sáinz Zamorano, con la citada delegación, conformada por el embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara; el capitán de Navío Robert Sobczak, agregado de Defensa y Michal Poalkowski, perteneciente al Ministerio de Economía Marítima y Navegación de Polonia.

La dependencia señaló en un comunicado que en la reunión se trataron diversos asuntos marítimos de colaboración entre México y Polonia relacionados con el cumplimiento de lo establecido por la Organización Marítima Internacional.

La víspera, después de navegar siete meses y 20 días y visitar 17 puertos de diversos países, el Buque Escuela Dar Mlodziezy de la Universidad Marítima de Gdynia (Gdynia Maritime University) de Polonia, arribó al puerto de Acapulco en el muelle de la Octava Región Naval, como parte de su crucero de navegación para conmemorar el centenario de la restauración de la soberanía de ese país y celebrar la relación amistosa con México.

El Buque Escuela Dar Mlodziezy, cuyo nombre significa “Regalo de la Juventud”, cuenta con una tripulación de 173 marinos, quienes zarparon el 20 de mayo de 2018 del puerto Gdnyia, han navegado 238 días y recorrido una distancia de 33 mil millas náuticas, con la misión de dar una vuelta alrededor del mundo, con una tripulación de marineros experimentados y estudiantes de la Universidad Marítima.

El buque ha visitado los puertos de Burdeos, Francia; Tenerife, España; Dakar, Senegal; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Singapur, República de Singapur; Hong Kong; Shangai, China; Osaka, Japón; Vancouver, Canadá; San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, entre otros.

En el acto protocolario del arribo se contó con una muestra de bailes representativos del estado de Guerrero con música típica regional y marchas por parte de la Banda de Música de la Octava Región Naval.

El embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara, expresó que: esta visita es para conmemorar los 100 años de la independencia de Polonia, y que la tripulación estará de visita dos días donde realizarán diversas actividades en el puerto de Acapulco”.

También mencionó que: “siempre han tenido relaciones amistosas y durante la segunda Guerra Mundial, México recibió a mil 600 refugiados polacos que venían de los campos de Siberia. En tanto, el puerto de Acapulco ocupa un lugar especial como el nexo entre América y Asia”.

Al zarpe del Buque Escuela Dar Mlodziezy está programado para el próximo 11 de enero, continuará su viaje hacia Panamá, donde participará en la 34 Jornada Mundial de la Juventud encabezada por el Papa Francisco; después arribará a Nueva York, Estados Unidos; Arta, España y Amberes, Bélgica.

Fuente:   NOTIMEX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: