-Veracruz

Se buscará crear ruta turística del café

También se pedirán mayores recursos para el sector


Por: Itzel Sandoval

Como parte del ajuste al presupuesto estatal se propuso crear una ruta turística del café para darle valor agregado, señaló Jorge Moreno Salinas, integrante de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

Explicó que se considera dentro de la propuesta que desde el sector turismo se pueda crear una ruta del aromático que incluya a municipios como Coatepec, Córdoba, Huatusco, Zongolica y Fortín.

Manifestó que los legisladores que integran dicha Comisión buscarán ser intermediarios entre los productores y la empresa Nestlé que busca construir una nueva planta en el estado, hecho con el que los cafeticultores están en desacuerdo.

Indicó que aún se tiene tiempo para llevar a cabo los ajustes al gasto de los 128 mil millones de pesos que ingresarán a las arcas estatales, por lo que se pidió que se destine un mayor techo presupuestal para el sector agrícola, en especial a productores de café y cítricos.

Refirió que no se ha contemplado el monto; sin embargo, se pidió que elimine la posibilidad de recortar los recursos a este sector porque el café es una de las industrias que puede generar mayores ingresos al estado.

En torno a las manifestaciones realizadas por productores han realizado en contra de la instalación de la planta Nestlé, aseguró que se respeta la opinión de los mismos y se atienden las demandas que tienen.

“Se van a crear empleos, hay que ver que respeten a los productores y los precios y que haya un beneficio a toda la cadena de producción y comercialización, si estas cuestiones se respetan, debemos apoyarlos. Nuestro trabajo es cuidar a los productores y entrar en apoyo, podemos ser equilibrio mediador, pero nada que afecte al productor” dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: