PORTADAVeracruz

Veracruz con la deuda más cara

Paga 12 veces más de intereses


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Para el presente año, conforme al presupuesto del año 2019 que aprobó el Congreso del Estado, se van a destinar 4 mil 740 millones de pesos para el pago de la deuda pública que heredaron las últimas cuatro administraciones.

De dicha cantidad, únicamente 7 de cada 100 pesos se van a abonar a capital, el resto -93 pesos- se pagarán por concepto de interés y servicios de los créditos recontratados por la administración de Miguel Ángel Yunes.

Si bien, todavía está abierta la posibilidad a modificar el presupuesto, el ex gobernador Yunes Linares dejó establecido al Congreso las condiciones de pago de la deuda, una vez que fue reestructurada y que dejó una deuda aún más cara de la ya existente.

Y es que aumenta el interés a pagar -en relación con lo que se destinó para ese concento en el presente ejercicio fiscal-, de 3 mil 896 millones de pesos, que se están pagando actualmente, para el 2019 el monto será de 4 mil 319 millones de pesos, es decir 461 millones adicionales.

El aumento en el pago de interés equivale al gasto corriente anual de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, según el propio proyecto de presupuesto que se turnó a comisiones el pasado 27 de noviembre.

Por concepto de servicio de la deuda se van a destinar 45 millones de pesos, monto mucho menor al que se pagó en el 2018. Se va a dar un aumento de 140 millones de pesos más, a lo que se etiquetó en el presente ejercicio fiscal, de ese monto poco menos del 20 por ciento será para interés.

Cabe mencionar que para aprobar la reestructuración de la deuda el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió una reducción en el pago de interés y la amortización de la deuda se iba a bajar en 50 por ciento, sin embargo, no ocurrió así.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: