PORTADAVeracruz

Winckler se iría en dos meses

Entre sus medios de prueba pidió informes de medios de comunicación

Por: Itzel Sandoval

El diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, reconoció que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, podría ser destituido de su cargo en dos meses.

Esto ya que en caso de que la Comisión a su cargo determine procedente los juicios políticos contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y la Sala Constitucional considere que las herramientas presentadas son suficientes para dicho acto, éste podría ser destituido a más tardar en dos meses.

Para ello, las audiencias privadas de desahogo de pruebas en las que se deberá presentar el Fiscal General y quienes pidieron el juicio político en su contra se realizarán a las 11:00 horas de los días 23 y 24 de enero.

El legislador explicó que una vez que se realicen las audiencias y al determinar que el juicio político sea procedente, se genera un dictamen que pasa al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación para posteriormente enviarse a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se deberá resolver en un plazo menor a los 30 días.

Mencionó que la Ley establece que el abogado de los veracruzanos debe presentarse personalmente a las audiencias acompañado de asesores legales, aunque de no hacerlo el procedimiento seguirá su curso.

Puntualizó que en la respuesta que el Fiscal emitió al Congreso local como parte de la notificación, el servidor público incluyó la solicitud de informes a algunos medios de comunicación electrónicos relacionados con notas publicadas que, a criterio del mismo, forman parte de sus argumentos legales.

“Son entre ocho y doce medios de comunicación, nosotros tenemos la obligación de desahogar todas las pruebas que ofrecen las partes y como hay términos legales que cumplir se le notifica a los medios que cuentan con un término de 48 horas para rendir los informes correspondientes en el entendido que hay una audiencia el próximo miércoles y se les aplicará una multa u otro procedimiento por desacato judicial” manifestó.

Indicó que no tiene el interés de prejuzgar las herramientas presentadas por el fiscal, ya que se determinará si son procedentes o no.

Destacó que los medios de comunicación fueron notificados ayer miércoles, por lo que a más tardar el martes próximo deberán entregar los informes en el Congreso local porque en caso de no hacerlo podrían ser acreedores a sanciones económicas de 10 a 30 días de salario o señalamientos por un desacato judicial.

En las audiencias de la próxima semana el Fiscal deberá enfrentar los dos juicios políticos en su contra. El primero presentado por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, y quien acusó a Winckler Ortiz de supuesta tortura para obligarlo a declarar en contra de excolaboradores de Javier Duarte.

El segundo a cargo de Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal General del Estado, Luis Ángel “N”, quien denunció que el Fiscal supuestamente lo secuestro para que proporcionara la información relacionada con el paradero de su exjefe.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: