ESPECTÁCULOSPuro show

Yalitza Aparicio, mexicana con poder

De origen oaxaqueño y convertida ahora en actriz, la egresada de la licenciatura en educación preescolar ha roto estereotipos de belleza y se ha posicionado como una mujer inteligente que sabe que puede inspirar a otras. Hoy compite en los Critics’ Choice

 

CIUDAD DE MÉXICO.- De ser una chica de origen humilde que daba clases de preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio Martínez se convirtió de la noche a la mañana en la sensación en los distintos certámenes fílmicos a los que ha viajado, como el de Venecia o Toronto, para presentar Roma, de Alfonso Cuarón.

La revista Time la votó como la Mejor Actuación del Año y The New York Times la incluyó en la lista de Mejores Actores de 2018 junto a nombres como el de Julia Roberts, Ethan Hawke, Toni Collette y Glenn Close. Por si eso pareciera poco, la joven de 25 años contenderá hoy por la presea de Mejor Actriz en los Critics’ Choice Awards.

 

¡Claro que los sueños se pueden cumplir! Los estereotipos que hay aquí hay que hacerlos a un lado, pues creo que no importa tu físico, tu color de piel, ni tu nivel socioeconómico. Simplemente importan las ganas de salir adelante.

 

A  toda mujer mexicana le diría que siga luchando y que siga alcanzando sus sueños, no hay límites más que los que uno se pone”, expresó Aparicio en diciembre pasado cuando presentó Roma en el Centro Cultural Los Pinos.

La sensación ha sido tal que tanto en redes sociales como en diferentes espacios mediáticos, como en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon, se ha hablado de la portada que tuvo en la revista Vogue México, hecho que muchos criticaron y otros tantos aplaudieron debido a que Yalitza estaba marcando un antecedente al ser la cara de una revista que suele mostrar distintos estándares de belleza.

 

Aunque muchos no lo quieran aceptar, vivimos en una sociedad racista y discriminatoria en la que al indígena se le tiene relegado. Curiosamente son los extranjeros, más que los propios mexicanos, los que aprecian más ese tipo de belleza. Yalitza está rompiendo con los estereotipos que se tienen de la chica rubia, de la mujer blanca de nariz recta que aparece en las portadas y por ende está causando gran sensación a nivel mundial.

 

Ella es una mujer de raíces indígenas que tiene rasgos hermosos y con Roma está demostrando que una mujer así, con rasgos indígenas, puede ser la protagonista, el centro de una película del nivel de Roma”, expresó en entrevista el doctor en sociología Roberto Bermúdez.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM explicó que, si bien no es la primera mujer de rasgos indígenas que aparece en la pantalla, con todo lo que está sucediendo mediáticamente hablando, Yalitza está marcando un antecedente en la industria del entretenimiento.

 

Con lo acontecido, Yalitza está abriendo brecha para que se empiece a tomar en cuenta ese universo étnico y cultural tan amplio que existe en México y no sólo en el ámbito cinematográfico, sino en las distintas ramas, como en la poesía, la pintura, es decir, en el arte en general”, comentó.

Antes de llegar a la actuación, la vida de Yalitza se desarrollaba en el ámbito de la docencia, pues estudió la licenciatura en educación Preescolar en la Escuela Normal.

Por instancias de su hermana, Yalitza la acompañó a un misterioso casting  y debido a la insistencia de ésta, Yalitza aceptó audicionar para un proyecto que, a tres años de distancia, se ha convertido en un fenómeno mediático en el mundo. No por nada la prensa extranjera le otorgó el Globo de Oro de Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

En la pasada edición del Festival de Cine de Morelia, Aparicio contó a Excélsiorque asistió a la primera prueba de casting y que tras pasar varios filtros, le pidieron que viajara a la Ciudad de México para una nueva audición. Tanto ella como su familia tenían miedo de que viajara debido a la poca información que había de la película y temían que fuera un engaño para trata de mujeres.

Después de haber vencido el miedo, Yalitza viajó a la capital del país sin tener gran idea del proyecto y cuando le dijeron que el director Alfonso Cuarón iba a estar detrás, ella no le dio la mayor importancia, pues no tenía idea de quién era.

 

Cuando conocí a Alfonso fue en México y la verdad no sabía quién era. Cuando nos recibió Gabriela (Rodríguez), la productora, nos dijo el nombre del director. Una noche antes vi fotos de él para que en el momento que llegara lo pudiera reconocer, sin embargo, cuando lo vi creo que no investigué lo suficiente sobre él… Ya después me di cuenta de toda la experiencia que tenía”, expresó entre risas Yalitza, haciendo referencia a los múltiples premios que ha obtenido Cuarón a lo  largo de su carrera.

Para Yalitza el cambio ha sido radical en su vida, pues tuvo que dejar de lado la timidez para poder desfilar por una alfombra roja, posar para la lente de cientos de fotógrafos o para responderle a periodistas tanto de México como de distintas partes del mundo, tratando de no perder la esencia de sus raíces, cultura y educación.

 

Por lo que hemos visto, Yalitza es una persona inteligente, que si bien no tenía la experiencia del cine y todo lo que implica, obviamente se va dando cuenta de lo que debe hacer. También la han de ir aconsejado y ella sabe que no puede hacer cualquier tontera. Lo de la fama es una cuestión que ya veremos con el tiempo, hay que ver hasta dónde va a llegar.

 

No creo que la fama la va a cambiar o a trastornar, pues se ve que es una chica inteligente, que sabe que juega un papel importante al ser consciente de que es un ejemplo a seguir y por ende debe ser consecuente con eso”, concretó el doctor en sociología.

El mismo Alfonso Cuarón ha reconocido que el corazón de Roma —cinta que cuenta un momento de la infancia del propio realizador, quien creció rodeado de mujeres como Libo, su nana— radica en Aparicio.

Debo decir que cualquier nominación que yo tenga, el pulso de esa nominación, el corazón que late detrás de cualquiera de esas nominaciones se llama Yalitza Aparicio”, expresó Alfonso Cuarón a Excélsior en entrevista telefónica desde Europa.

Nominada a Critics’ Choice Awards

Hoy se realizará la 24 edición de los Critics’ Choice Awards, premios concedidos por la Broadcast Film Critics Association (BFCA) y la Broadcast Television Journalists Association (BTJA), dos de las organizaciones de críticos de cine y TV más grandes de Estados Unidos y Canadá que aglomeran a más de 300 críticos de radio, cine y televisión. En esta ceremonia, Yalitza contiende por el galardón a Mejor Actriz

La joven oaxaqueña compite en dicha categoría con actrices de profesión, como Emily Blunt, (El regreso de Mary Poppins), Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrías perdonarme?).

Familia de trabajo y esfuerzo

La influencia de Yalitza Aparicio Martínez, en el municipio de Tlaxiaco, en la región mixteca, es palpable, pues apuntala entre las nuevas generaciones aspiraciones positivas que circunstancialmente formaron la cantante Lila Downs o la actriz Ángeles Cruz, y años atrás Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más destacados del siglo pasado.

El caso más cercano y palpable del “efecto Aparicio” ocurrió en agosto de 2018, cuando la casa productora Pimienta Films convocó a audiciones a niñas y adolescentes de Tlaxiaco para la cinta Noche de fuego, una película de ficción a realizarse este año, dirigida por Tatiana Huezo, quien en 2017 lograra el Ariel con el documental Tempestad.

Hay una euforia, nunca antes vista, entre los habitantes de esta localidad. El día del casting se formó una fila larga de chicas interesadas por estar en la película que cuenta la historia de tres niñas en un pueblo de migrantes”, comentó Miguel Ángel Martínez Oseguera, director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco.

 

Consideró que los logros y la presencia de Aparicio en medios de comunicación nacionales e internacionales, a raíz de su protagónico en Roma, “transmite a los jóvenes ánimo para que no se rindan y tampoco se conformen, que sigan luchando por sus sueños”.

Dijo que, tal vez por eso, al enterarse de la invitación para una audición llegaron decenas de niñas de las comunidades de Ojo de Agua, El Vergel y El Ojite, quienes estuvieron formadas por varias horas junto con sus madres. Las interesadas se visualizaron en Yalitza.

En diciembre pasado la mayoría de los habitantes de la ciudad de Tlaxiaco y sus alrededores vieron la película donde sale su paisana, por un cinemóvil  que impulsa el cineasta Alfonso Cuarón.

El tráiler provisto de pantalla, bocinas, butacas y palomitas llegó a Tlaxiaco y San Juan Yucuita, así como Pinotepa Nacional, donde el filme dejó entre los asistentes enormes expectativas.

También fue presentada en Putla Villa de Guerrero, localidad donde la mixteca de 24 años estudió en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, la licenciatura en educación preescolar, de la que egresó en 2016, pero sin trabajo, porque, para entonces, la Reforma Educativa suspendió el otorgamiento de plazas automáticas en los centros escolares.

 

Sin duda fue cosa del destino que en 2016 Yalitza estuviera desocupada, por eso tuvo tiempo de acompañar a su hermana Edith al casting de Roma.

 

Edith canta muy bonito, además tiene la carrera de ingeniera industrial, egresada del Tecnológico de Tlaxiaco, y también es una mujer emprendedora”, comentó el director de la Casa de la Cultura y cronista de Tlaxiaco.

Finalmente consideró que “independientemente, del momento que ahora viva Yalitza, los Aparicio Martínez, conformada por su padre, Ismael, y, su madre, Margarita, cinco hijos y un nieto, son una familia que tiene como principio la cultura del esfuerzo, donde el estudio y el trabajo son la base para triunfar en la vida”.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: