OPINIONES

Zenyazen, el compromiso con la sociedad

Por: Raymundo León


Zenyazen Escobar García, secretario de Educación en el estado, tiene ante sí una encomienda: investigar, determinar, ubicar y sancionar la entrega de plazas sin que para ello haya mediado una evaluación.

Son plazas, como ya se sabe, que fueron entregadas por el extitular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, quien formó parte de la administración del cambio, la que, se supone, acabaría con prácticas las prácticas corruptas de administraciones. No tan sólo no lo hizo, sino que actuó de la misma forma o peor que las administraciones que le antecedieron.

Zenyazen Escobar debe seguir trabajando para que no quede duda que en la SEV efectivamente se acabaran las prácticas corruptas, para que a la sociedad veracruzana que quede claro que los altos funcionarios de la SEV serán “implacables con aquellos maestros que no se presenten a trabajar, que estén cobrando una plaza y que no vayan a sus centros de trabajo”. Mientras haya solo palabras y no acciones concretas, nadie creerá en el secretario de Educación y su equipo de trabajo. Retener apenas 77 plazas a personal del primer nivel de la dependencia es, en realidad, una minucia de las cientos o quizás miles, que se otorgaron a quienes no merecen esas plazas.

Hace uno días, un grupo de profesores del nivel de educación telesecundaria calificados como idóneos en la evaluación de mayo del año pasado, solicitaron diálogo con el gobernador Cuitláhuac García porque a más de un año de esa evaluación no se les ha entregado la plaza que ganaron con su esfuerzo, su estudio, su constancia. La preocupación es comprensible, puesto que la vigencia de su idoneidad acabará el 31 de mayo próximo. Son maestros a los que se les hace esperar, a los que se les obliga a dar vueltas, a los que se les ignora en sus reclamos, para los que no hay una respuesta. Por ello se debe investigar el caso de las plazas entregadas en la administración de Yunes Linares y dar resultados a la sociedad.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), afirmó que en la SEV se debe investigar detenidamente cuál es el número de plazas que se entregaron durante la administración anterior así como quiénes son los que las detentan para que se actúe en consecuencia conforme a la ley.

“Esa entrega lastima al sector magisterial puesto que fueron otorgadas por el exsecretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, de manera totalmente fuera de la ley, de las normas que deben regir en todo momento en la SEV. Esas plazas asignadas son desde una hora hasta tiempo completo y por ello se les puede asignar un salario de hasta 16 mil pesos”

No habrá credibilidad alguna en las acciones que se realicen en la SEV relativas a este tema en tanto sólo sean 77 plazas las entregadas de manera irregular y retenidas, no haya nombres de quiénes las recibieron, no haya respuestas para maestros que las ganan a pulso y en tanto Zenyazen Garcia Escobar, secretario de Educación, elija el discurso persuasivo en lugar de realizar acciones concretas.

Dejar de ofender

La figura de la diputada local Ana Mirian Ferráez Centeno, legisladora por el Distrito XI Xalapa II y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, escala a nivel nacional. Su escalada no se debe lo brillante de sus propuestas sino a que cada vez que propone algo es para demostrar que no merece el lugar que ocupa.

Es la segunda vez que demuestra su ignorancia. En realidad no hay mucho qué decir de la señora que se dice representante de los xalapeños y de los veracruzanos y que asegura que desde el Congreso del Estado vela por los temas que competen a las mujeres veracruzanas.

Eso de proponer una especie de toque de queda a partir de las 10 de la noche para que las mujeres no sean víctimas de feminicidio, es ofensivo; debería mejor exigirle al gobierno del estado que trabaje, que se diseñen políticas efectivas para salvaguardar la integridad física, social, psicológica y económica de las veracruzanas.

Las propuestas de Ana Mirian Ferráez Centeno, diputada local por Morena, llaman mucho la atención por ser torpes. Debería solicitar licencia y dejar de ofender a los xalapeños y a los veracruzanos a los que representa.

e-mail: [email protected]

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: