MUNDO

Cadena perpetua a Horacio Hernández del cártel de Sinaloa

Un tribunal filipino condenó al presunto cabecilla del cártel de Sinaloa por tráfico de drogas, detenido en ese país hace cuatro años


El presunto cabecilla del cártel de Sinaloa, Horacio Hernández Herrera, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal filipino este jueves, por tráfico de drogas, informaron medios locales.

Según las autoridades, Horacio Hernández Herrera ocupaba el tercer o cuarto puesto en la jerarquía del cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado popular en Nueva York, Estados Unidos.

El miembro de la organización narco criminal más poderosa del mundo, fue detenido en Filipinas hace cuatro años, y hoy recibió su sentencia a cadena perpetua, y además, a pagar una multa de entre 9.500 y 192.00 dólares (8.480 o 170.000 euros), dictada por la Juez Selma Palacio-Alaras, del juzgado de Manila.

Hernández fue arrestado el 11 de enero de 2015 en el país asiático, por vender 2.000 gramos de cocaína, por valor de unos 230.500 dólares (203.000 euros), a agentes encubiertos de la Agencia contra las Drogas de Filipinas en un restaurante del distrito de Makati, el corazón financiero de Manila.

El Departamento de Justicia presentó cargos contra él cinco meses después por violación de la Ley de Drogas Peligrosas, aunque Hernández Herrera negó las acusaciones durante todo el proceso judicial y alegó que su detención fue ilegal porque hubo robo, secuestro y extorsión.

Sin embargo, la juez ha considerado que la negación de los cargos “no tiene ni fundamento ni evidencia” y que las pruebas presentadas por la fiscalía son “abrumadoras”, mientras que la defensa no presentó ninguna evidencia que apoyara la versión de los hechos del acusado.

En el juicio contra Hernández no se pudo determinar si la transacción de droga por la que fue detenido en Manila formaba parte de una operación global dirigida por el cártel de Sinaloa o no.

Fuente: Debate.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: