MUNDO

‘Chalecos amarillos’ dedican nueva marcha a condenar violencia policial

En su 12ª jornada de protestas antigubernamentales, miles de ‘chalecos amarillos’ condenan el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y recuerdan a los todos los heridos durante las movilizaciones


Miles de ‘chalecos amarillos’ marcharon el sábado en Franciadurante el duodécimo fin de semana de manifestaciones contra el gobierno, incluso pese a que la popularidad del presidente Emmanuel Macron se está recuperando, de acuerdo al resultado de algunas encuestas, y marcado por una protesta en París contra la violencia de la policía.

Las protestas, que deben su nombre a las chaquetas fluorescentes que los automovilistas franceses están obligados a llevar en sus coches, comenzaron amediados de noviembre como respuesta a los planes del gobierno de subir los impuestos al combustible.

Con el correr de los días, se convirtieron en una revuelta más amplia contra el gobierno que movilizó a decenas de miles de manifestantes a nivel nacional cada sábado.

El gobierno advirtió el viernes que la policía no dudaría en reaccionar si se producen hechos de violencia, tras recibir una autorización del tribunal administrativo más alto de Francia.

Según el diario Libération, 144 manifestantes han sufrido graves heridas durante las protestas, entre ellas 92 por el impacto de balas de goma.

Catorce de los heridos han perdido la visión de un ojo.

Unos mil oficiales de policía y mil 700 civiles han resultado heridos desde el inicio de las protestas, según cifras oficiales.

También se prevén manifestaciones en Valence, Burdeos, Lyon, Toulouse y Marsella, donde protestas anteriores quedaron empañadas por incidentes con las fuerzas de seguridad.

El Ministerio del Interior dijo que se habían movilizado 80 mil agentes de seguridad, incluyendo 5 mil en París.

PERMISO PARA REPRIMIR

El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, dictaminó el pasado viernes que la Policía puede seguir usando balas de goma para dispersar manifestaciones, después de las críticas surgidas contra este sistema durante las protestas de los ‘chalecos amarillos’.

La corte recordó los reiterados actos de vandalismo que han tenido lugar en el marco de estas movilizaciones y ha advertido de que, ante la posibilidad de que la violencia se repita en el futuro, las fuerzas de seguridad deben poder usar pelotas de goma, siempre y cuando los agentes recurran a ellas solo en casos necesarios y no disparen a la cabeza.

Las autoridades, entretanto, han defendido la necesidad de utilizar distintos equipos para reprimir a los manifestantes violentos, aunque han comenzado a equipar a los agentes con cámaras para captar en video potenciales momentos de tensión.

“Si no hubiera tiendas saqueadas, barricadas, coches incendiados, edificios públicos destrozados (…), si se respetara la ley, simplemente, no habría heridos”, consideró el ministro de Interior, Christophe Castaner, prometiendo un dispositivo policial ‘potente’ para este sábado.

Los sondeos de opinión muestran una recuperación del índice de popularidad de Macron luego de que lanzó consultas, incluidos debates en los ayuntamientos, para tratar de sofocar el malestar social.

Pero al igual que en semanas anteriores, los manifestantes portaban banderas francesas y carteles contra el mandatario.

Fuente: AGENCIAS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: