México

Culpa López Obrador a la CRE por ‘grave crisis’ de la CFE

El presidente afirma que ese organismo autorizó construcción de gasoductos a privadas por altos costos; dice estar abierto a reunirse con el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la responsable de sumir en una grave crisis a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario detalló que este organismo autorizó a empresas particulares la construcción de ocho gasoductos con el fin de que la CFE les pagará a precios “altísimos” su producto y los indemnizará en caso de bloqueos a sus instalaciones por montos de hasta 50 millones de dólares al año.

En tanto que a Petróleos Mexicanos (Pemex) tardaban hasta un año en autorizarle esta clase de operaciones.

“Entonces, todo eso tenemos que quitar, en parte por eso la crisis en la Comisión Federal de Electricidad, ellos fueron los que autorizaron contratos para pagar cantidades estratosféricas por el gas. Imagínense los negocios (…) la Comisión Federal de Electricidad le tiene que pagar a la empresa, en ocho gasoductos, en promedio, 50 millones de dólares al año de multa, ocho gasoductos detenidos, parados. ¿Quién autorizó esto? La CRE”, destacó ante los medios de comunicación.

El presidente de México consideró que existen condiciones para cambiar las circunstancias de la CFE con el envío de las ternas y así “limpiar todo el cochinero” que dejaron por la Reforma Energética.

En cuanto a la solicitud para entrevistarse con él por parte del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, el presidente dijo que está dispuesto a atenderlo en cuanto su agenda se lo permita, ya que estará de regreso a la Ciudad de México el miércoles por la noche.

“Sí, estoy abierto, porque es un derecho que tienen los ciudadanos, el derecho de audiencia, y los voy a atender, los voy a recibir, nada más es un asunto de agenda, a ver cuándo puedo hacerlo, para escucharlos, como lo tienen que hacer todas las autoridades” anunció el presidente.

Finalmente, rechazó que haya una persecución política en contra del funcionario en contra de quien ya existía un expediente por presunto conflicto de interés antes de que fuera enviada la terna para cubrir las vacantes en el órgano que aún preside García Alcocer.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: