PORTADAVeracruz

El día llegó, el viernes se votarán juicios contra Winckler

La sesión se reanudará a las 12:00 horas


Por: Itzel Sandoval

El viernes a las 12:00 horas será reanudada la sesión extraordinaria en la que se votarán los dos juicios políticos contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

La sesión fue suspendida el pasado 7 de febrero, minutos antes de la votación del primer juicio político que presentó el abogado Jorge Reyes Peralta, en defensa del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, quien acusó a Winckler Ortiz de supuesta tortura al interior del penal de Pacho Viejo, donde permanece por el presunto delito de desaparición forzada.

El receso de la sesión se dio a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, por la falta de los 34 votos que se requieren para obtener la mayoría relativa.

La sesión se reanudaría el viernes 8 a las 17:00 horas, pero fue cancelada minutos antes.

Ese día, 19 legisladores públicamente emitieron su voto en contra del juicio político, por lo que se demostró que Morena no contaba con los 34 votos que se necesitaba para obtener las aprobación de los dictámenes de juicio político.

Este día la Secretaría General a cargo de Domingo Bahena Corbalá, emitió una circular en la que se especifica que será el viernes a las 12:00 horas cuando se decida el futuro del Fiscal.

La sesión se reanudará con la votación del primer juicio político, tras ello Winckler Ortiz contará con 30 minutos para presentar sus argumentos de defensa respecto al segundo dictamen de juicio político, presentado por el abogado Arturo Nicolás Baltazar en representación de Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal Luis Ángel “N”, quien acusó al Fiscal del presunto delito de desaparición forzada.

Tras ello, el abogado de los veracruzanos tendrá que salir del recinto y los diputados podrán presentar sus argumentos a favor y en contra del dictamen para, posteriormente realizar la respectiva votación.

Si cuando menos 34 diputados votan a favor de alguno de los dos dictámenes, estos pasarán a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde serán resueltos.

Sin embargo, si la votación es negativa ambos documentos serán archivados y desechados.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: