-Veracruz

Eliminación de Estancias Infantiles afecta derechos de las mujeres

El Conapred convoca a iniciar un diálogo en torno a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados


Por: Mario Rafael León

La Asamblea Consultiva, órgano ciudadano y asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en un pronunciamiento emitido este jueves  hace un llamado a las instituciones responsables de la operación y financiamiento del programa de Estancias Infantiles para que analicen la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo basado en evidencia, pues ello puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social.

En el documento, el Conapred propone aprovechar esta ventana de oportunidad para iniciar un diálogo abierto y público con miras a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que beneficie el desarrollo económico del país.

“El trabajo de cuidados (material, físico emocional y afectivo) nos es indispensable para el sostenimiento de la vida y para el desarrollo de capacidades propiamente humanas. Sin ellos nos pondríamos en riesgo como especie. Estos cuidados son relevantes para el desarrollo y goce efectivo de derechos de ciertos grupos, como son infantes, niñas, niños y adolescentes y algunas personas enfermas, mayores o con discapacidad temporal o permanente”, se lee en el documento.

Refiere que, en México, estas labores son realizadas mayoritariamente por mujeres en los hogares. De acuerdo con cifras del INEGI, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar superó los 4.6 billones de pesos. El 75.3 por ciento de este valor fue aportado por mujeres.

Esta división sexual del trabajo de cuidados que mandata a las mujeres como responsables “naturales” de los cuidados, tiene consecuencias negativas para el goce efectivo de sus derechos, pero también para las personas que reciben cuidados y, de manera general, para el desarrollo económico del país, indica el comunicado. “En el primer caso, dedicar tiempo al cuidado de otras personas implica no destinarlo a otros fines como el trabajo, la educación o el ejercicio de otros derechos. En el segundo caso, quienes requieren cuidados pueden ver sus derechos vulnerados por no recibir la atención de calidad a la que son merecedores, lo cual tiene efectos múltiples sobre su salud y bienestar. Finalmente, si las mujeres siguen teniendo sobre ellas la carga del trabajo de cuidado, su incorporación al mundo del empleo remunerado es inferior que la de los hombres, produciendo desigualdad, afectando sus posibilidades de autonomía y decisión, pero también golpeando al desarrollo económico del país”.

En ese sentido, continúa el documento, la Asamblea externa su preocupación por los cambios anunciados en fechas recientes al Programa de Estancias Infantiles, a cargo de la Secretaría del Bienestar.  La reducción drástica de la oferta pública de guarderías puede agravar un catálogo de servicios de cuidado ya de por sí insuficiente, de baja calidad y de poca accesibilidad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: