-EDUCACIÓN

Entrega de plazas en la SEV, arbitraria; los beneficiados ya tienen derechos

Comisionados no han solicitado licencias: Eliseos Islas


Por: Mario Rafael León

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado de Veracruz (Sitteba), afirmó que las plazas entregadas por la administración anterior sin mediar evaluación alguna fue arbitraria, pero que muchos de los que recibieron una, ya crearon derechos e incluso ya están basificados.

La entrega de las plazas se realizó desde el dos de mayo del año pasado, lo que quiere decir que para el tres de noviembre, los beneficiados con esas plazas ya tenían derecho a ser basificados; si en este momento se les retiraran esas plazas se crearía un conflicto porque cumplieron formalmente con seis meses y un día para ser basificados, ya crearon derechos y les asiste la ley”, aseveró.

El entrevistado refirió que lo que sí pueden hacer las autoridades educativas es revisar detenidamente quiénes fueron beneficiados con las plazas y si esas personas están realmente trabajando en los lugares y el tiempo que les fueron asignados. “Si la entrega de las plazas se hizo de manera arbitraria o no eso no me toca juzgarlo a mí, pero indudablemente esa acción deja en mal al magisterio veracruzano porque la sociedad piensa que así actuamos los maestros cuando no es así, los que actúan de esa forma son las autoridades que entregan plazas sin evaluación. Las autoridades son las que puede revisar si se cumple con trabajo en esas plazas y si no es así entonces pueden actuar en consecuencia”, dijo.

En otro orden de ideas, comentó que de acuerdo con la Reforma Educativa aún en vigencia, los maestros comisionados debieron solicitar licencia para integrarse a sus cargos sindicales; sin embargo, hay quienes a pesar de la ley no lo han hecho. “En ese sentido, los señalamientos que ha hecho Zenzayen Escobar García, secretario de Educación en el estado, van dirigidos especialmente a los comisionados de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes realizan labores sindicales sin haber solicitado su respectiva licencia sin goce de sueldo”, aseveró.

Expresó que una buena parte de los maestros comisionados tienen plazas federalizadas y que por ellas les pagan; ese es el motivo, dijo, del señalamiento del secretario de Educación y por ello esos maestros deben acatar la reglamentación establecida por la Reforma Educativa en tanto esta siga vigente.

Reiteró que los comisionados de Sitteba cumplen con su responsabilidad de estar frete a grupo o realizando labores administrativas “porque el trabajo sindical se puede realizar donde uno esté cumpliendo con las labores educativas o administrativas”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: