México

Esquema de Guardia Nacional ya opera en Tijuana: López Obrador

Ante el incremento de homicidios en Tijuana, el Ejército, la Marina y la Policía Federal ya operan en la ciudad bajo un esquema de Guardia Nacional; López Obrador dijo que, ante tal situación, el gobierno no podía permanecer ‘inmóvil’


Aún sin estar aprobada, en los hechos, el Ejército, la Marina y la Policía Federal ya operan bajo el esquema de la Guardia Nacional que planteó el gobierno federal en una iniciativa enviada al Congreso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así sucede en Tijuana, donde los altos índices de homicidios exigieron que el gobierno tomara acciones en lugar de esperar a que el Congreso aprobara la Guardia Nacional.

“No le llamamos así, pero todos los días estamos trabajando de manera coordinada.

“Eso es parte de la Guardia, que ya ahí, conjuntamente en Tijuana, va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal y se está buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales, porque lo que nos importa es la seguridad pública”, explicó López Obrador.

Relató que, de acuerdo con los reportes que recibe a diario sobre delitos de alto impacto que se cometen en el país, en Tijuana se había registrado un incremento importante en homicidios que no podía esperar a que el congreso aprobara la Guardia Nacional.

“Así como lo del huachicol, que empezamos a notar el incremento y que era una situación insoportable en todo sentido, porque no podíamos permanecer inmóviles, como cómplices”, recalcó el titular del Ejecutivo.

El presidente comentó que, a partir de febrero, sus reuniones con el gabinete de seguridad comenzarán a realizarse en las ciudades más importantes del país.

“Vamos a empezar en febrero en Nuevo León, vamos a sesionar en Monterrey todo el Gabinete de Seguridad a mediados de febrero, y se van a ir haciendo en las distintas regiones del país, aunque aquí tenemos información de todo lo que pasa en México”, adelantó.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: